Aúnan esfuerzos para proveer servicios a personas sin hogar en Ponce

A través de la actividad “Cambiando Vidas” se estarán proveyendo servicios de salud básicos, entre otros servicios, a la población sin hogar de Ponce

PONCE – Un sinnúmero de sectores, desde el Municipio de Ponce, agencias estatales, hasta organizaciones sin fines de lucro y el sector religioso, se han unido para -desde un mismo lugar- ofrecer todos los servicios que requieren la población de personas sin hogar en un esfuerzo que han llamado “Cambiando Vidas”. 

La actividad se realizará el jueves 11 de marzo, de 7:00am a 2:00pm, en las inmediaciones de la Plaza Domingo Cruz, en el pueblo de Ponce siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Departamento de Salud.

La vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, en entrevista con La Perla del Sur, explicó que se trata de una actividad en la que buscan aunar esfuerzos con todos los sectores para atender a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, que también merece ser atendida con premura. 

Según mencionó, Med Centro, Coalición de Coaliciones, Lucha Inc, Amor que Sana, Casa Ana Medina, Hogares Crea, Salvation Army, Guara Bi y Cristo Pobre, serán solo algunas de las organizaciones que estarán participando de la actividad y que proveerán servicios de salud básicos, ropa, alimentos y otras ayudas a la población sin hogar de la Ciudad Señorial. 

“Cada entidad va a estar ofreciendo sus servicios y trabajando en lo que se especializan. Por ejemplo, la gran familia de Med Centro, en sus instalaciones en la Calle Cantera, pusieron a la disposición todos sus servicios de salud que incluyen dentistas, para esta población invisible y que tanta necesidad enfrentan diariamente”, expresó la vicealcaldesa. 

Por otra parte, destacó que la organización ‘Amor que Sana’ trabajará con la limpieza de úlceras y heridas, recogido de jeringuillas y al mismo tiempo se estarán realizando pruebas de HIV  y la organización Guara Bi que ofrecerá servicios a mujeres y niños, y servicios para personas sin hogar positivos a COVID. 

Asimismo, la vicealcaldesa indicó que estará presente personal de CESCO para ayudar a las personas sin hogar a sacar sus identificaciones para que puedan solicitar ayudas como las del PAN a las que tienen derecho. También habrá personal del Departamento de la Familia (DF) para esos fines. 

Además, estarán participando ASSMCA y su dependencia ‘Moriviví’, quienes estarán colaborando con servicios de salud mental y contra la adicción; el Departamento de la Vivienda proveerá ‘vouchers’ para otorgación de viviendas permanentes, entre otras agencias estatales que también dirán presente. 

Sifre informó que, además, habrá servicio de desayuno, merienda, almuerzo, aseo personal, habrá jóvenes barberos para recortar a las personas sin hogar y estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, quienes estarán dando la mano en la actividad en lo que haga falta. 

La actividad “Cambiando Vidas” tiene además el propósito de que esta población, la cual muchos de ellos tienen graves problemas de adicción, comiencen un proceso de rehabilitación con el fin de que se puedan integrar a la comunidad o a una vivienda donde se puedan sentir estables.

“Exhortamos a la comunidad a que sean portavoces de esta actividad y le hagan saber a las personas sin hogar que vean de los servicios que se estarán ofreciendo para que se beneficien”, exhortó la vicealcaldesa de Ponce. 

De igual forma, dijo que esta actividad no será la única de este tipo que se lleve a cabo durante este año, pues el Municipio de Ponce y las Organizaciones Sin Fines de Lucro están bien comprometidas con esta población sin hogar y tienen el mayor deseo de servirles y darles el seguimiento y servicio que necesiten.