Aún no se sabe por cuánto tiempo serán relocalizados comerciantes de La Guancha

Los planes de relocalización incluirían estructuras de vagones en agrupaciones de cuatro con áreas en el medio para sentarse, de artesanos y en donde podían realizarse presentaciones artísticas

Foto Coral Negrón Almodóvar

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María Eloísa Meléndez Altieri informó el martes que los comerciantes del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha serán relocalizados como parte de las reparaciones tras los recientes terremotos en la zona sur, aunque aún se desconoce por cuánto tiempo será.

“La situación con los comerciantes del Complejo Turístico y Cultural La Guancha es diferente porque el daño que sufrió esta facilidad necesita mejoras más invasivas”, dijo Meléndez Altieri en una comunicación escrita.

Señaló que la arquitecta Tamara Orozco de Capital Investments Program Management (CIPM) mencionó en una reunión con los comerciantes que su relocalización iba a ser necesaria en algún momento del año.

“Una vez comenzara la reconstrucción de La Guancha por los daños del huracán María en la estructura, la relocalización iba a ser necesaria. El terremoto adelantó esa posibilidad. Antes habíamos pensado realizar un itinerario de trabajo secuencial pero el tiempo de construcción iba a ser más largo y de todas maneras llegaría un momento en el que teníamos que moverlos a todos. Esta es una oportunidad para moverlos como comunidad en un lugar uniforme y que cumpla con las necesidades de todos”, explicó Orozco.

Tanto el grupo de CIPM como la firma de arquitectos encargada de la reconstrucción de La Guancha, SCF Arquitectos, le explicaron a los guancheros que los planes de relocalización incluirían estructuras de vagones en agrupaciones de cuatro con áreas en el medio para sentarse, de artesanos y en donde podían realizarse presentaciones artísticas.

“Esta solución es la más rápida y efectiva para resolver la situación de todos. Es un lugar que tiene estacionamiento cerca y es más viable gestionar las líneas de gas, la electricidad y el agua. En cuanto a la cantidad de tiempo en que estará disponible y que los guancheros puedan comenzar a operar, la semana que viene tendremos una idea más clara sobre esto”, mencionó Crystal Bell, directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Turístico Municipal.

La alcaldesa alegó que precisamente estas semanas el personal del municipio ha tenido reuniones con los comerciantes de La Guancha, de la Plaza Juan Ponce de León y de la Plaza del Mercado Isabel II para atender sus preocupaciones y presentarle soluciones.

Sobre la Plaza Juan Ponce de León, la alcaldesa indicó se harán unas mejoras provisionales en el techo y algunas paredes para que los comerciantes puedan regresar a trabajar de forma segura. De igual forma, ya hay cinco comerciantes que comenzarán a operar en la Plaza del Mercado Isabel II hasta que se resuelva esta situación.