Aún desconocen cuáles escuelas iniciarán clases presenciales en marzo

Además, se informó actualmente el Departamento de Educación cuenta con 908 vacantes por cubrir y que unos 53,228 estudiantes que aún no han recibido sus computadoras para las clases en línea

Foto archivo

El Capitolio – Durante una vista pública este viernes, de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, reconocieron que a esta fecha la agencia aún desconoce cuáles son las escuelas que iniciarán clases de manera presencial a partir del próximo mes de marzo.

“Lo presentado hoy deja de cuerpo entero la desorientación del sistema educativo. El tema de miles de jóvenes que pueden ser vacunados; y que a nadie en el departamento se le ha ocurrido que eso es parte de su responsabilidad. Me parece que realmente es trágica esa actitud. En segundo lugar, el departamento que es tan celoso con los estándares, son tan injustos con nuestros niños con diversidad funcional. Es incapaz de producir un método estandarizado para la reapertura de escuelas”, destacó la presidenta de la Comisión, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago en comunicación escrita.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés expresó que “cada Oficina Regional Educativa está realizando un análisis y evaluación de las escuelas con el propósito de identificar cuáles están preparadas en términos de planta física para cumplir con los protocolos del Departamento de Salud y el Departamento de Educación. Una vez seleccionadas las escuelas, el proceso de inicio de clases conlleva tres fases las cuales determinan el orden y tipo de estudiantes que se estaría convocando a educación presencial”.

Ante preguntas de la senadora del PIP, el funcionario aceptó que no tiene el detalle específico de cuáles escuelas estarían abriendo de manera presencial en marzo, pero dijo que 50 están aptas para su reapertura.

Informó que el Departamento comenzó un proceso de evaluación de 172 escuelas públicas, y detalló a este número de planteles llegarían alrededor de 2,465 estudiantes de educación especial.  

La secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte, estaba citada para deponer ante la Comisión Especial, pero se excusó por una situación de salud, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Durante la vista pública, también se argumentó que el personal docente estaría regresando a los planteles escolares el 1 de marzo, mientras que los estudiantes el día 3 del mencionado mes.

Además, se informó actualmente el Departamento de Educación cuenta con 908 vacantes por cubrir y que unos 53,228 estudiantes que aún no han recibido sus computadoras por parte del Departamento para las clases en línea.