Auditoría señala alegado mal manejo con mercancía y decomiso en comedores escolares

Foto: Suministrada

San Juan – La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación (DE), por alegadas irregularidades sobre el manejo de mercancía, así como en el decomiso de la misma.

Así lo informó el jueves la contralora, Yesmín Valdivieso, quien explicó que una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

“El Informe DA-19-03 revela que la Autoridad no cumplió con varias disposiciones del Manual de Sistemas y Procedimientos de 2003. Nuestros auditores identificaron múltiples transacciones en los almacenes de Arecibo, Bayamón y Caguas, en los cuales el guardalmacén no preparaba el Desglose del Furgón (recibo), la documentación carecía de información y firmas, y en los ajustes por hurto o intercambio de lotes en el inventario no se completaba la Requisición de Ajustes de Alimentos y/o Productos”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

Agregó que la auditoría de tres hallazgos señala también que en los almacenes no se llevaba el Registro Diario de Pre-Decomiso, y en las casetas de pre-decomiso, los productos estaban desorganizados y los lotes sin identificar.

Precisó además, que se encontraron diferencias en el conteo físico de los auditores versus lo indicado en el inventario de productos que actualiza diariamente la encargada del comedor, y en un comedor se halló que la encargada no registró los productos recibidos en el formulario para ese propósito, el PR-2 Cuenta de Comestible.

“Todas estas situaciones impiden a la Autoridad mantener un control adecuado y efectivo de las operaciones y propicia que se cometan errores o irregularidades”, sostuvo la contralora.