ATM anuncia entrada en función de embarcación de 600 pasajeros

Además, se espera nueva embarcación de pasajeros para esta semana

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Lcda. Mara Pérez Torres anunció que la embarcación Cayo Blanco, con capacidad para 600 pasajeros, comenzó operaciones el pasado viernes 6 de septiembre luego de varios meses en reparación y mantenimiento.

Pérez Torres señaló que “esta embarcación es propiedad de ATM, es como un mini crucero y ya se está utilizando para viajes hacia la isla municipio de Vieques”.

Por otra parte, la directora ejecutiva añadió que esta semana se espera que entre en función la embarcación Coastal Explorer, en sustitución de Schoodic Explorer, como parte del nuevo contrato que se realizó con Puerto Rico Fast Ferries (PRFF).

Esta embarcación tiene una capacidad para 149 pasajeros, y la diferencia entre ambas es que Coastal Explorer cuenta con cuatro motores Cummins que la hace aún más rápida.

Dicho cambio permite mayor eficiencia y confiabilidad sin tener un impacto negativo en el consumo de combustible.

La misma estará ofreciendo viajes hacia Vieques, y comenzará a dar servicio a partir de esta semana.

“Luego de una inversión de $1.3 millones, Cayo Blanco ya está ofreciendo servicio y cuenta con una tripulación de un capitán, un primer oficial, un ingeniero, 6 marineros” abundó la directora ejecutiva.

“Cuando se incorporen las embarcaciones de pasajeros y carga pesada, Cayo Largo y Santa María, la flota de ATM constará de cuatro embarcaciones, que en combinación con las de PRFF resultaría en una flota total de siete (7) embarcaciones, cuatro embarcaciones de carga/pasajeros y tres embarcaciones sólo de pasajeros”, expresó Pérez Torres.

Embarcaciones en servicio actualmente

  • Big Cat – 377 pasajeros, ofrece servicio a Culebra
  • Evan – 68 pasajeros y carga liviana, ofrece servicio a Culebra*
  • Cade – 68 pasajeros y carga liviana, ofrece servicio a Vieques*

*Para octubre estas embarcaciones serán sustituidas por otra embarcación con capacidad para  pasajeros y carga, y que contará con una rampa 15 pies más larga.

  • Isleño – 212 pasajeros y carga pesada, ofrece servicio a ambas islas
  • Cayo Blanco – 600 pasajeros, ofrece servicio a Vieques
  • Schoodic Explorer de 149 pasajeros, viaja a ambas islas (será sustituida por Coastal Explorer esta semana.)

Pérez Torres también afirmó que “son muchos los retos a los que nos enfrentamos a diario, y seguimos comprometidos en proveerles el servicio de transporte marítimo a los residentes, comerciantes y visitantes de las islas municipios de Culebra y Vieques. De igual manera todo el personal de ATM está trabajando para así cumplirlo”.

Añadió que, “la Administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha sido muy enfática en brindar un servicio adecuado a los residentes de las islas municipio, y los turistas que nos visitan, es por esto que se han integrado estas embarcaciones al servicio de ATM”.

“Exhortamos a los usuarios a llegar 1 hora antes a los terminales y a verificar los horarios en www.porferry.com, de la misma manera que en el aeropuerto debemos llegar antes y confirmar los viajes”, concluyó la funcionaria.