Atleta juanadina: Romarie Colón presente en competencia Ironman en Sudáfrica

Romarie asegura que el ciclismo es la modalidad más difícil para ella en la prueba. Romarie Colón tendrá que correr 13.1 millas en el Campeonato Mundial en África del Sur.

Fotos suministradas

Desde temprana edad, Romarie Alexandra Colón León desarrolló una gran pasión por el deporte lo que la llevó a entrar a una piscina a practicar la natación.

Con el pasar del tiempo también se interesó por el softbol sin tan siquiera imaginar que esas dos actividades le abrirían puertas para obtener su educación.

“A los ocho años comencé a practicar la natación con Juana Díaz Swimming Team y luego con los Pioneros de Ponce hasta que me gradué de la Carmen Belén Veiga”, dijo Romarie al recordar sus primeros pasos en el deporte.

En el 2011 fue becada por la Pontificia Universidad Católica en ambos deportes.

Tras obtener un Bachillerato en Biología, decidió probar suerte en el tríalo y es así que en el 2017 se une al club Atletas de Pura Cepa (APC) de Caguas, logrando llegar en la primera posición en múltiples eventos lo que le permitió clasificar en los 70.3 al Campeonato Mundial Ironman que se celebra el 1 de septiembre en África del Sur.

Los 70.3 es una competencia que se divide en tres fases: natación -1.2 millas-, ciclismo -56 millas- y un medio maratón -13.1 millas-, lo que suman las 70.3 millas.

“Es una prueba retante pero desde que logré la clasificación llevo más de dos meses entrenando bien fuerte, sin parar, por lo que siento que estoy preparada” aseguró la triatleta de 25 años que compite en la categoría de 25 a 29 años.

Romarie logró clasificarse al Mundial al realizar tiempo de seis horas con 39 minutos en una competencia celebrada en abril de este año en Haines City, Florida.

Colón es la única atleta de su club que logró clasificar a África del Sur aunque entiende que otras cuatro féminas boricuas junto a un varón también estarán presentes en la competencia en la que participarán alrededor de 3 mil mujeres de las cuales cerca de 500 lo harán en su categoría.

Ante ese reto ya Colón trazó su estrategia para lo que será su primera prueba mundialista.

“Voy a competir contra mi tiempo personal. No voy a concentrarme en que quiero llegar primera pues yo no esperaba esto tan temprano en mi carrera así que voy a mejorar mi tiempo lo que me va a colocar en un standing mucho más alto”, destacó.

Romarie está consciente de las destrezas que tiene en cada una de las tres modalidades que conforman el evento, reconociendo que su fuerte es la natación.

“Soy nadadora desde los seis años así es que la domino bastante bien pero el más complicado para mí es la bicicleta”, aseguró la triatleta juanadina.

Romarie irá al viaje acompañada por sus padres y su hermano menor. “Ellos se van a tirar esa aventura conmigo para cruzar el atlántico”.