Atención niños: Achú regresa con más para prevenir el Covid-19

Esta obra, creada para estudiantes de escuela elemental, puede descargarse en Internet, sin costo alguno.

Foto suministrada

Para educar a niñas y niños sobre cómo evitar el contagio del Covid-19 nada como el Libro de Actividades Achú, una obra creada para estudiantes de escuela elemental que puede descargarse en Internet, sin costo alguno.

Sus páginas, además, brindan especial énfasis en la “Trilogía de la Salud” para usar correctamente la mascarilla, practicar el lavado de manos y procurar el distanciamiento físico.

La publicación, ya en su segunda edición, es fruto del ingenio de salubristas del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

“Era necesario que Achú evolucionara según las nuevas directrices para protegerse del virus, por lo que trabajamos una edición más interactiva y dinámica para educar a padres y niños de cómo protegerse del virus y evitar el contagio”, explicó Gabriela Algarín Zayas, gerente de Enlace Comunitario del PRPHT y una de las autoras de las dos ediciones del libro.

“En esta nueva versión damos la oportunidad a los niños a conocer más sobre el virus en diferentes actividades como colorear, sopas de letras, mensajes secretos, dibujos y lecturas educativas que pueden disfrutar con toda la familia”, continuó. “También incluye instrucciones de cómo hacer y cuidar su propia mascarilla, y recomendaciones de divertirse saludablemente, evitando el contacto con otras personas”.

“Apostamos a los niños para educar a los padres, abuelos y adultos, ya que este virus no puede subestimarse y no sabemos cuál va a hacer el resultado de la infección en cada uno de nosotros”, planteó por su parte el doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT.

Asimismo, destacó la importancia de crear consciencia sobre el alto nivel de contagio reflejado últimamente en niños y las posibles consecuencias en sus abuelos, la población de mayor mortalidad.

“Mientras no haya un tratamiento efectivo o una vacuna que sea aprobada con todas las medidas de seguridad, debemos aprender a convivir responsablemente con el virus”, agregó.

La primera y segunda edición del Libro de Actividades Achú, así como otras actividades están disponibles en el portal www.paralasaludpublica.org.

También puede descargar el libro aquí: https://prsciencetrust.org/Achu-Ed2