Atención niñas del suroeste: buscan a las futuras científicas latinas

El programa Semillas de Triunfo hace posible que jóvenes de todo el país desarrollen sus talentos en materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Foto suministrada

Si eres una alumna de Séptimo a Noveno Grado o conoces a alguna estudiante de este nivel con afinidad por las ciencias, toma nota.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico está buscando candidatas para su fascinante programa Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN del año escolar 2020-2021.

Semillas de Triunfo hace posible que jóvenes de todo el país desarrollen sus talentos en materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), conozcan a mujeres profesionales en estos ámbitos y ejerzan su liderazgo mediante la realización de proyectos científicos comunitarios.

Lo mejor de todo: sin costo alguno para sus participantes.

Este año, el programa elegirá a 120 niñas de toda la isla, 40 de las cuales serán de los pueblos del suroeste. Y debido a la situación de COVID-19, los entrenamientos consistirán en actividades en línea durante el 2020 y actividades presenciales durante el 2021.

Las alumnas seleccionadas recibirán por correo guías y materiales, incluyendo actividades STEM que podrán completar en sus casas. Mas como en años anteriores, las participantes del suroeste tendrán la oportunidad de visitar centros de investigación en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, las jóvenes recibirán mentoría por parte de un extraordinario grupo de mujeres universitarias y profesionales STEM.

Entre las embajadoras latinas que lideran Semillas de Triunfo resaltan la doctora Roselin Rosario, química e inventora en L’Oreal; la doctora Minerva Cordero, catedrática y matemática en la Universidad de Texas; la ingeniera Beatriz Méndez, gerente de programas en Microsoft, y la doctora Greetchen Díaz, científica ponceña y directora de programas de Ciencia Puerto Rico.

Todas formarán parte de la serie de charlas en línea Juntas Podemos, donde presentarán sus trayectorias. Estas sesiones, abiertas al público general, tienen el objetivo de inspirar a la próxima generación de mujeres pioneras en STEM.

La convocatoria para participar en la nueva edición de Semillas de Triunfo cierra el próximo lunes, 15 de junio. El programa comenzará el próximo mes de agosto y finalizará en abril de 2021.

Para detalles adicionales y acceder a la solicitud acuda a https://www.cienciapr.org/es/semillasdetriunfo-ifthen.

Desde que comenzó en el año 2015, el proyecto Semillas de Triunfo ha beneficiado a 250 niñas de escuela intermedia y superior. Además, a través de sus proyectos de STEM comunitarios las participantes han beneficiado a casi 16 mil personas.

Este año, el programa contará con una coalición de colaboradores locales y de los Estados Unidos que incluye a la Universidad de Yale, la Universidad de Puerto Rico, Abarca Health, Johnson & Johnson, el Museo EcoExploratorio, Microsoft, la Asociación Americana de Química, Capítulo de Puerto Rico; Animus, el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3TEC), el Instituto de Educación en Ciencias del Smithsonian y el National Girls Collaborative Project, entre otros.

Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) es una comunidad global de sobre 12 mil científicos, estudiantes, educadores y aliados que busca democratizar la ciencia, transformar la educación científica en Puerto Rico y fomentar el liderazgo de los científicos.