¡Atención cineastas de la región suroeste!

El Museo de Arte Contemporáneo seleccionará y financiará tres propuestas para la realización de audiovisuales documentales, vinculados a comunidades de la zona.

Foto suministrada

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ya abrió la convocatoria de la primera edición de la serie de cortometrajes Visionaje: un proyecto mediante el cual se seleccionarán tres propuestas para la realización de un documental vinculado a las comunidades del suroeste de Puerto Rico.

Según anunció la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, para la otorgación de estas se dará prioridad a cineastas mayores de 24 años de edad, de los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Lajas, Guánica, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y Añasco.

Y como el MAC reconoce el poder de lo audiovisual para dar visibilidad a relatos comunitarios e historias que merecen ser contadas, otorgará $3,500 de presupuesto para la realización de cada una de las propuestas seleccionadas.

Además, cada cineasta contará con apoyo en la coordinación para el acceso en la inserción de la comunidad con la que desee desarrollar el cortometraje.

Conteo regresivo 

La fecha límite para participar será el 15 de agosto y las propuestas seleccionadas se anunciarán el 1 de septiembre. Los cortometrajes completados deberán ser entregados en formato Quicktime de alta resolución, el lunes 2 de noviembre.

Según Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, “el proyecto responde a nuestro interés de continuar descentralizando nuestros servicios y dar a conocer el legado cultural de la región suroeste de la isla, entre audiencias diversas en y fuera de Puerto Rico. También parte del objetivo de conformar un oferta que se adaptase al contexto de la pandemia y que beneficie económicamente a artistas de la zona que han visto sus condiciones de trabajo, producción, exhibición y venta gravemente afectadas”.

Los tres proyectos realizados serán exhibidos a gran escala en tres comunidades del suroeste como parte de la oferta programática que mantiene el MAC en el Barrio y, posteriormente, en la sede del MAC en Santurce.

Las fechas de estas proyecciones serán anunciadas más adelante y se procurará guardar las medidas de prevención y seguridad necesarias para el compartir comunitario.

El MAC en el Barrio es un programa de integración y acción social a través de las artes que tiene residencia desde 2014 en 23 comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo, Cataño, Loíza y, por primera vez, este año se extiende al suroeste de Puerto Rico, donde ya se encuentra colaborando con comunidades y artistas en Ponce y San Germán.

Luego de las proyecciones al aire libre, la serie de cortometrajes será divulgada a través de los canales digitales del MAC.

El comité de selección de las tres piezas fílmicas será integrado por Ramírez Aponte; Windy Cosme, gerente del MAC en el Barrio; Glorimar Marrero Sánchez, cineasta y coordinadora; Márel Malaret, directora del documental Todos íbamos a ser reyes; y Freddie Marrero, director del documental Filiberto y productor de Nuyorican Básquet.

Para conocer las reglas y requisitos de la convocatoria Visionaje, acceda a https://form.jotform.com/201893499559071.