Asteroide de medio kilómetro de diámetro pasará cerca de la Tierra en noviembre

SAN JUAN – Un asteroide de 1,640 pies (500 metros) de diámetro pasará algo cerca de la Tierra a fines de noviembre, y aunque no existe riesgo de impacto, astrónomos profesionales y aficionados lo estarán observando, ya que su notable tamaño permitirá captarlo incluso a través de telescopios.

Se trata del asteroide denominado como “2000 WO107”, el cual tiene la peculiaridad de ser una roca espacial sumamente veloz. Se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 56,080 millas por hora (90,252 km/h), informó este lunes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Otro detalle curioso de este asteroide es que al analizar su órbita, los modelos muestran que estaría pasando en varias ocasiones futuras cada vez más cerca de nuestro planeta, aunque su órbita es ampliamente conocida y no existe riesgo de impacto”, aclaró la entidad educativa en declaraciones escritas.

Aunque previo a los recientes daños que sufrió el Observatorio de Arecibo ya se contemplaba estudiar a este asteroide desde dichas instalaciones, al menos los astrónomos lo estarán analizando desde el Radar Goldstone en California.

Científicos han señalado que las observaciones permitirán determinar la composición de la roca espacial, y no se descarta sea de contenido metálico.

El mayor acercamiento del asteroide 2000 WO107 sería cerca de la 1:08 de la madrugada del 29 de noviembre, y aunque ocurrirá a 11.19 veces la distancia Tierra-Luna, su tamaño permitirá apreciarlo a través de telescopios de 8″ o más de diámetro.

Curiosamente, el asteroide 2000 WO107 fue descubierto también un 29 de noviembre, pero en el año 2000. Fue detectado desde el observatorio LINEAR en Nuevo México.