ASSMCA y entidades de salud mental se alían para dar servicios tras temblores

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, (Foto: Suministrada)

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó sobre una alianza con diversas entidades de salud mental para atender a personas con necesidad de apoyo emocional en varias comunidades y refugios del sur de Puerto Rico tras el paso de los temblores de los pasados días. 

La integración de esfuerzos se lleva a cabo con proveedores de servicios de salud mental del sector privado y a nivel comunitario para lograr un mayor alcance en las comunidades. 

“Ante eventos como los que hemos estado viviendo durante las pasadas semanas, es imperativo fortalecer la salud mental de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades. Para poder reaccionar adecuadamente ante un terremoto es importante preservar la calma antes, durante y después de que ocurra y nuestra mente debe estar lo más alerta posible”, explicó la administradora de ASSMCA. 

Roig Fuertes también señaló que “esta alianza lo que busca es asistir de forma más abarcadora a familias que necesitan apoyo emocional en comunidades del sur de la isla, principalmente a aquellas que sufrieron alguna pérdida de cualquier tipo y que aún se sienten en incertidumbre por las réplicas experimentadas. Agradecemos a cada uno de los colaboradores de este esfuerzo por dar la mano en la recuperación de Puerto Rico”. 

Las comunidades que recibirán los servicios incluyen a los refugiados en el Coliseo Tito Rodríguez; así como a las familias en la comunidad Esperanza y en el pueblo del municipio de Guánica. 

En Ponce, se atenderán los refugiados del Coliseo Pachín Vicéns y en la Escuela Vocacional. 

Asimismo, se ofrecerá apoyo emocional a las familias de la comunidad La Playa y a los refugiados en la Escuela Gloria Borrero en Guayanilla, la Escuela José Felipe de Coamo y en la Escuela Lola Rodríguez de Tió en San Germán. 

Entre los colaboradores de la alianza se encuentran la doctora Doris González-CISHU, Americares, APS Health, la Asociación de Psicología, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Escuela de Medicina Ponce, Grupos SEPI, el Hospital Panamericano, el Hospital Pavía, el Hospital San Juan Capestrano, Inspira, Med Centro y la Universidad Carlos Albizu.

Al día de ayer, la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) atendió 999 llamadas: 571 llamadas generales y 428 relacionadas a los sismos. 

Según se informó, los principales motivos de ansiedad en las llamadas son la incertidumbre sobre la seguridad de los hogares y la preocupación ante familiares de la tercera edad que se rehúsan salir de sus hogares. 

Si algún residente de la isla necesita apoyo emocional, puede comunicarse con la Línea PAS al 1 800 981 0023.