ASSMCA desarrolla plan de trabajo para necesidades de salud mental en Vieques

Desarrollaron un plan de trabajo junto a la Policía destinado a atender las diversas necesidades de salud mental en la Isla Municipio

El administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez, Foto Cybernews

SAN JUAN – El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, informó el miércoles, el desarrollo de un plan de trabajo junto a la Policía de Puerto Rico, destinado a atender las diversas necesidades de salud mental que se presentan en la isla municipio de Vieques.

El plan de trabajo incluye adiestramientos a la Policía viequense y orientaciones a la comunidad sobre distintas vertientes de la salud mental.

“El bienestar emocional es tan importante como la salud física de los viequenses, por lo que ya comenzamos la puesta en marcha de este plan de trabajo que impactará tanto a la uniformada de Vieques como a los residentes de la Isla Nena, a fin de beneficiarlos directamente y sin la necesidad de que se trasladen para recibir servicios en la Isla Grande”, sostuvo el administrador de ASSMCA, en comunicación escrita.

El funcionario también indicó que, “contamos con un equipo adiestrado y dedicado, el cual ofrecerá estos servicios para los residentes de Vieques, con miras a replicar este plan de trabajo en Culebra. Continuaremos la labor para llegar a cada uno de los residentes de la Isla que requieran del apoyo emocional que ofrece nuestra agencia para tener un Puerto Rico saludable”.

El plan de trabajo dirigido a la uniformada incluye adiestramientos sobre primeros auxilios psicológicos y el trámite y los procedimientos de una Ley 408 en el caso de ingreso involuntario para personas con trastornos severos de salud mental.

También se ofrecerán adiestramientos a los agentes de la Policía sobre cómo manejar estas intervenciones de crisis; y se trabajarán alternativas en ASSMCA para ofrecer servicios a estas personas cuando los familiares no pueden manejar la situación.

Mientras, Rodríguez Mateo indicó que, mediante el programa federal First Responders – Comprehensive Addiction and Recovery Act, el personal de la Policía ya recibió adiestramiento para manejar el Narcan en casos de sobredosis.

El plan de trabajo, además, incluye el ofrecimiento de charlas sobre la quemazón y fatiga emocional para personal de primera respuesta; servicios psicológicos por telemedicina; y servicios de intervención en crisis y desahogo, tanto en la comunidad, como en los hogares y mediante servicios educativos comunitarios.

Por otra parte, el plan de trabajo contempla la orientación a familiares, personal escolar y personas de la comunidad en varios temas, que incluyen primeros auxilios psicológicos; trámites necesarios para un ingreso involuntario; manejo de situaciones de sobredosis; e intervenciones en crisis y destrezas para la recuperación psicológica después de un desastre.

Además, por medio la Unidad de Tratamiento Individualizado para Niños, Adolescentes y sus Familias (UTAINAF) se ofrecerán servicios a niños y adolescentes entre las edades de 4 a 17 años con disturbio emocional severo, con un enfoque en aquellas familias que no tienen plan médico o se les dificulta viajar a la Isla Grande para recibir los servicios psicológicos.

Sobre temas de prevención, también se llevarán a cabo orientaciones educativas sobre marihuana, vaping, alcohol; autoestima, fortalecimiento de carácter, acoso y sus diferentes modalidades; y violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Personal de ASSMCA integrado por funcionarios de la Línea PAS y la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica (UCAT) del proyecto Mental Health Awareness Training (MHAT) formaron parte del equipo de trabajo que desarrolló el plan de trabajo.