ASPPRO y OPC reaccionan a decision del TS sobre audios vistas de Andrea Ruiz

Uno de los audios fue publicado por el periódico digital Noticel

Andrea Ruiz Costas, Foto Cybernews

SAN JUAN – Los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y la Overseas Press Club, Damaris Suarez y Luis Guardiola reaccionaron en la noche del lunes a la determinación reiterada del Tribunal Supremo de no permitir acceso a los audios de las vistas judiciales en el caso de Andrea Ruiz Costas, asesinada por su expareja, Miguel Ocasio Santiago el pasado 29 de abril.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar convencido de que sus periodistas no claudicarán en su responsabilidad de fiscalizar las funciones tanto del Poder Judicial como el Ejecutivo para exigir de ellos el mayor grado de transparencia y rendición de cuentas.

En relación a las recientes sentencias del máximo foro judicial que prohíben la divulgación de las regrabaciones públicas en la que testificó Andrea Ruiz Costas en contra de su expareja, quien ahora enfrenta cargos criminales tras confesar el vil asesinato de esta, reiteramos que no existen razones para restringir el acceso del pueblo a esos documentos públicos.

Las Juntas de Directores de ambas organizaciones tomarán en los próximos días las determinaciones que correspondan y por conducto de sus abogados trazarán el curso a seguir en esta lucha que tiene como único norte colocar en manos del país la información necesaria para evaluar las ejecutorias de su sistema de justicia”, expresaron ambos presidentes en declaraciones escritas.

Andrea Ruiz Costas, de 35 años, intentó sin éxito en el Centro Judicial de Caguas, conseguir una Orden de Protección contra Ocasio Santiago. El cadáver de Ruiz Costas fue encontrado en el sector Guavate de Cayey.

Uno de los audios fue publicado por el periódico digital Noticel.