Asoma reducción al costo de planes médicos para pensionados

Foto archivo

LA FORTALEZA– El gobernador, Alejandro García Padilla, convirtió en Ley el Proyecto del Senado 1527, que autoriza a las organizaciones bona fide que representan pensionados del Gobierno para que puedan negociar y contratar directamente todo lo concerniente a los beneficios relacionados a los planes de seguros de servicios de salud e incluir a los pensionados de los Sistemas de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado.

“Las personas de edad avanzada viven con un déficit individual mensual de más de $1,500. Tenemos que seguir reduciéndoles el costo de vida para para incrementar la calidad de la misma. El proceso que es voluntario, ahora pueden participar en la negociación y contratación de los beneficios de salud sin que a sus espaldas se ponga en riesgo la vida del pensionado”, dijo la senadora Rossana López León en un comunicado de prensa.

Según la exposición de motivos del proyecto senatorial en el año 2010, la función de negociación y contratación que hacía el Departamento de Hacienda, de los beneficios de salud para los empleados públicos y los pensionados del Sistema de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pasó a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Así, ciertos pensionados quedaron fuera de participar de las negociaciones sobre beneficios de planes de salud afectando el acceso de esta población a primas de seguros de salud costo-eficientes.

“Ya son más de 20 las leyes de mi autoría y de beneficio para las personas de edad avanzada. Este fue uno de los objetivos que me propuse para dar continuidad al trabajo que realicé como Procuradora de esta población y lo hemos logrado. Esta le hace justicia social a este grupo, quienes por años laboraron en el Gobierno aportando con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestro País y quienes se han visto seriamente afectados al ser excluidos de las referidas negociaciones con las aseguradoras y enfrentarse ellos solos a contratar seguros de salud con primas no asequibles”, afirmó López León.