Asociación de Alcaldes avala unánimemente medida transitoria para salvar las finanzas municipales

"Los municipios son la primera línea de ayuda y defensa de nuestra gente, dejarlos sin dinero equivale a dejarlos sin la capacidad de ayudar a aliviar el dolor de nuestra gente”, culminó Román Abreu.

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José “Joe” Román informó el martes que dicho organismo apoyó de manera unánime el plan transitorio para salvar las finanzas municipales que será presentado por los Alcaldes Asociados y Federados junto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced ante la Junta de Control Fiscal (JCF). 

“La Asociación de Alcaldes, fuera de colores partidistas, aprobó unánimemente la propuesta hecha por la gobernadora para lograr que los municipios puedan sobrevivir, ya que continúan siendo la primera línea de defensa de nuestros ciudadanos”, expresó el también alcalde de San Lorenzo en declaraciones escritas.

La gobernadora propuso el lunes, un plan para ayudar a los municipios ante la eliminación de la Ley 29 que eximía a los ayuntamientos del pago del “Pay As You Go”. La propuesta incluye aportar dinero adicional para ayudar a los municipios a cubrir temporeramente sus obligaciones de cargos PayGo y de aportaciones al Plan Vital de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Asimismo, incluye una asistencia por un periodo de cinco años, en la que durante los primeros dos años se le cubre totalmente cualquier obligación, y parcialmente durante los últimos tres años. Además, propusieron a la JCF detener los recortes a los municipios por los próximos dos años para permitirle que puedan continuar prestando servicios esenciales.

“Reconocemos que este plan es uno de transición, debido a la necesidad actual en la que los municipios necesitan tener todos sus recursos para aliviar el dolor de nuestra gente. Sin embargo, tenemos que reconocer que este plan viene a devolverle a los municipios el dinero que el gobierno central le quitó a los municipios y al pueblo como parte del Plan Fiscal que esta administración aprobó en el 2017. Los municipios son la primera línea de ayuda y defensa de nuestra gente, dejarlos sin dinero equivale a dejarlos sin la capacidad de ayudar a aliviar el dolor de nuestra gente”, culminó Román Abreu.