Asociación de Agricultores hace llamado para agilizar desembolso del Programa Regrow

Hasta el momento se han aprobado 101 casos para un total de $6,071,786. Lo que representa solo un 15% del total de los fondos

Héctor I. Cordero Toledo, (Foto: Suministrado)

SAN JUAN -La Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) por voz de su presidente el agricultor Hector I. Cordero Toledo hizo un llamado al Departamento de la Vivienda para que tome acción sobre el proceso de desembolso de los fondos CDBG-DR asignados al programa Regrow.

En este programa hay asignados $92.5 millones, para los cuales se han dirigido $20 millones para administración, y $72.5 para los agricultores. 

“Llevamos un año y son cientos los agricultores que constantemente se comunican con la Asociación de Agricultores para exponer sus quejas con respecto al programa que administra el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. Los reclamos de los agricultores van desde duplicidad en la solicitud de información hasta el continuo cambio y enmiendas a las guías del programa, las cuales han sido enmendadas en cuatro ocasiones. Se han presentado más de 1,812 solicitudes. Solo se han aprobado y desembolsado 101 casos para un total $6,071,786, lo que representa solo un 15% del total de los fondos. Mientras se han gastado el 22% de los fondos administrativos”, explicó Cordero Toledo.

Según entrevistas realizadas a los agricultores, se desprende que el proceso de evaluación es ilógico y no está atemperado con la realidad y las necesidades del agricultor puertorriqueño, “el personal que atiende los casos no tiene el conocimiento, la experiencia, ni la empatía de trabajar con los agricultores, lo que redunda en denegaciones injustificadas”.

Desde el inicio del programa la Asociación de Agricultores ha denunciado las continuas quejas de los agricultores, al punto que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes inició un proceso de vistas públicas para investigar el programa.

Según información recibida por la Comisión las vistas continuarán el próximo, martes 26 de octubre con la participación del Departamento de la Vivienda, el Fideicomiso de Ciencias y la Asociación de Agricultores.

“La Asociación de Agricultores reclama agilidad en los procesos ya que muchos agricultores esperan esos fondos para adquirir equipos especializados para poder trabajar sus fincas, de acuerdo con las metas de Vivienda para el programa Regrow, el Fideicomiso debería estar desembolsando 120 casos mensuales cuando la realidad actual es que desembolsan aproximadamente 8 casos. Hemos solicitado en dos ocasiones reunirnos con el secretario William Rodríguez y en ambas ocasiones el secretario por medio de su asistente nos ha cancelado las reuniones”, explicó el presidente de la organización.