Asesoran gratuitamente a comerciantes sureños para reinventarse tras la pandemia

Colaborarán con planes semanales para mantener activos a los envejecientes en sus hogares

Foto: Visual Hunt

PONCE – La organización sin fines de lucro Enactus UPR-Ponce, dedicada a desarrollar proyectos comunitarios sustentables, presenta Golden Friend, una iniciativa abierta a toda la comunidad de comerciantes sureños y envejecientes puertorriqueños, independientemente de la condición física.

La meta final es lograr que la economía sureña no deteriore y que los ancianos puedan mantener su salud mental; ambas se han visto grandemente afectados por la actividad sísmica y la pandemia del COVID-19.

“Nosotros somos parte de Enactus, una organización mundial que impacta a los estudiantes para que puedan crear proyectos que brinden soluciones innovadoras y que brinden soluciones ambientales, económicas y sociales para mejorar las comunidades. Por eso, en Ponce tenemos un capítulo desde el año pasado y hace poco creamos el proyecto Golden Friend que consta de ayudar a los negocios locales de Ponce, comerciantes pequeños, a que puedan reinventarse debido a la pandemia”, explicó Lorely Zoé Figueroa, manejadora del proyecto. 

Según señaló, con la iniciativa se dedican a dar asesoría gratuita para que esos negocios puedan reinventarse y obtener otras formas de ganar dinero. Los ayudan con toda la logística y les enseñan estrategias de cómo mercadearse para maximizar su tiempo y ganancia. 

“También queremos crear alianzas entre los mismos negocios de Ponce para crear una red en donde los negocios se ayuden entre sí y de esta forma algunos que brinden unos servicios que los necesiten otros, como por ejemplo, algunas personas que puedan ofrecer el delivery por esos restaurantes o tiendas, pues también se puede facilitar si conectamos los negocios que hay”, detalló Figueroa. 

Por otra parte, adelantó que ya tienen tres negocios que se benefician del proyecto Golden Friend, el cual comenzaron hace aproximadamente dos meses. 

Otro aspecto que impacta Enactus UPR-Ponce es en lo social.  Debido a que con los temblores se han visto afectados los negocios y claramente la salud mental de las personas, especialmente los adultos mayores, la organización ha querido buscar la manera de ayudar a esta población. 

“Nosotros queremos impactar a los envejecientes ofreciéndoles unos planes semanales en donde le hacemos una entrevista inicial para saber sus datos y qué recursos tienen en su hogar y con esos recursos que tienen en su hogar hacemos un plan individual para cada envejeciente que sea parte del proyecto Golden Friend”, explicó la Manejadora del Proyecto.  

Un beneficio que tendrán los envejecientes que participen del proyecto es que los negocios que forman parte de Golden Friend van a ofrecerle prioridad a ellos. 

El ofrecimiento de planes semanales aún está en proceso de planificación, pero a partir del 8 de junio estará disponible aproximadamente para 20 envejecientes que lo soliciten. Los requisitos serán tener más de 60 años y ser residente en Ponce. 

A partir de esa fecha, a cada participante se le entregará un plan semanal que incluye directrices sobre cómo ejercitarse (acorde a sus capacidades), podrán participar de talleres online y se les enviará un kit con objetos recreacionales (palabragramas, crucigramas, etc).

En cuanto a la asesoría gratuita para comerciantes, quedan espacios para cinco negocios adicionales. Los interesados pueden escribir su solicitud a través de correo electrónico a goldenfrienduprp@gmail.com o a través de la página web goldenfriendgo.com 

Los envejecientes que estén interesados en los planes semanales pueden hacer su solicitud de la misma forma.