ASES logra acuerdo de transición con Molina Healthcare

foto: Suministrada

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva, anunció el sábado que finalmente se logró la firma del contrato de transición con Molina Healthcare el cual logra proteger la continuidad de los servicios a los alrededor de 100,000 suscriptores del Plan de Gobierno de Puerto Rico, conocido como Plan Vital.

“El acuerdo logra que la corporación a nivel central de Molina que opera y está ubicada en los Estado Unidos sea un garantizador ilimitado de los compromisos contraídos; se establece que para  el 15 de septiembre se establecerá una reserva restringida equivalente al 125% de las reclamaciones pendientes para proteger a los proveedores.  Además, ASES se reserva el derecho de auditar la reserva y exigir capital adicional si la liquidación de reclamaciones lo exige”, detalló Galva en declaraciones escritas.

El 14 de mayo de 2020, Molina informó que saldría del Plan Vital y estaría participando en Plan Vital hasta el 31 de octubre de 2020.

En ese momento Galva había informado que ninguno de los suscriptores de Molina Healthcare tendría interrupciones o cambios en sus beneficios y servicios de cubierta de salud, incluyendo sus medicamentos y procedimientos clínicos previamente coordinados.  Además, para el 14 de septiembre ASES asignará una aseguradora donde el médico primario esté contratado. Por tanto, los beneficiarios mantendrán el mismo médico primario y grupo médico.

“Ahora con  la firmas por ambas partes de este contrato de transición, el cual  fue revisado y cuenta con el visto bueno de Centers for Medicare & Medicaid (Conocido por sus siglas  en inglés, CMS)   aumentamos nuestras garantías de continuidad de cuidado para los beneficiarios de Vital y como Presidente de la Junta de directores de ASES agradezco el apoyo de los miembros de la junta, a los ejecutivos de Molina y al equipo de ASES por este logro”, mencionó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

En cuanto a las facturas pendientes a los proveedores de servicios, Galva mostró el acuerdo donde se añade  que  “Molina se comprometió en mantener el personal y los recursos para “draw out period”  que termina el 31 de agosto de 2021 con el fin de conciliar y pagar las reclamaciones pendientes. También logramos que el 70 por ciento de todas las reclamaciones limpias -según lo definido en el artículo 16 del Contrato- se pagarán antes del 31 de octubre de 2020.”

“Hay que recordar también que la selección y el cambio de aseguradora es un derecho que tiene el beneficiario, que no debe ser dirigido de ninguna forma por un proveedor o por una aseguradora”, añadió el funcionario.

Como opción alterna, los beneficiarios que deseen realizar un cambio de aseguradora puede hacerlo a través del portal www.planvitalpr.com disponible 24 horas los siete días de la semana o llamando al Centro de Orientación Vital al 1-833-253-7721 lunes a viernes 8:00 de la mañana  6:00 de la tarde y los usuarios del Servicio TTY: (disponible para audio impedidos solamente) marcando el 711.