ASES hace énfasis sobre aviso a los proveedores de salud y profesional farmacéutico sobre el despacho de los medicamentos de Cloroquina e Hidroxicloroquina

“Pedimos a los proveedores de salud y profesionales farmacéuticos a ejercer las debidas precauciones antes de dispensar una receta para estos productos”, advirtió Galva Rodríguez. 

foto: Visualhunt

SAN JUAN – La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) aseguró el jueves que desde el pasado viernes informó a los proveedores de salud y profesional farmacéutico sobre el despacho de los medicamentos de Cloroquina e Hidroxicloroquina.

El director ejecutivo de la ASES, licenciado Jorge Galva Rodríguez, recordó que emitió una carta normativa a todas las organizaciones de manejo de cuidado dirigido, grupos médicos, médicos primarios, farmacias y proveedores participantes del plan de salud del gobierno, Plan Vital.

Galva Rodríguez, quien de profesión es Administrador de Servicios de Salud y Hospitales, explicó en comunicación escrita que “la ASES se percató la semana pasada del despacho de recetas a pacientes para los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina sin que mediara un diagnóstico que lo justificara. Añadió que el almacenamiento desmedido de estos medicamentos se ha observado en otras jurisdicciones debido a la pandemia de Coronavirus.”

¨Este comportamiento atenta contra los pacientes que están utilizando estas terapias y cuya condición de salud depende de la misma¨, advirtió el director ejecutivo de ASES.

Solo se dispensarán recetas de Cloroquina e Hiroxicloroquina si se cumplen con las siguientes especificaciones:

La receta incluye el diagnóstico que justifique el uso según aprobado por el FDA.

La receta estará limitada a no más de 14 días de suplido a menos que el paciente haya establecido uso previo del medicamento antes del estado de emergencia.

Sólo se permitirán repeticiones en pacientes que ya la usaban antes de la emergencia decretada por el Coronavirus.

No se establecerán requisitos de justificación médica para la dispensación de la Azitromicina, excepto cuando se recete simultáneamente con los medicamentos de Cloroquina o Hidroxicloroquina.

“Pedimos a los proveedores de salud y profesionales farmacéuticos a ejercer las debidas precauciones antes de dispensar una receta para estos productos”, advirtió Galva Rodríguez.

“Hacemos un llamado a seguir las regulaciones federales que prohíben vender este medicamento sin receta”, añadió.

Para más información pueden llamar al 787-474-3300, opción #1 o 939 630 8499. Puede también enviar correo electrónico a: info@asespr.org  Para obtener las cartas normativas ingrese a: https://www.asespr.org/i/proveedores-2/comunicados/cartas-normativas/