ASES celebra resultados de la iniciativa del tratamiento que cura la Hepatitis C

Manifestó que “en Puerto Rico se ha estimado que más de 2.3 por ciento de la población padece de Hepatitis C, enfermedad que puede terminar en la muerte".

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), licenciado Jorge Galva junto al presidente del Colegio de Médicos, doctor Víctor Ramos, celebraron el miércoles los resultados de la implementación y disponibilidad de tratamiento Mavyret que cura la Hepatitis C para los beneficiarios del Plan Vital.

“Hoy celebramos esta iniciativa salubrista que promueve erradicar la Hepatitis C entre los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Vital. Les recuerdo que el pasado 26 de marzo notifique a todas aseguradoras o a las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCOs, por sus siglas en inglés), grupos médicos, médicos primarios, dentistas y proveedores participantes del Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, que estaríamos dando comienzo a esta iniciativa y que cubrimos los costos asociados al medicamento Mavyret para el tratamiento de la Hepatitis C. A pesar de los efectos de la pandemia, hemos logrado orientar y alistar a 352 beneficiarios”, dijo Galva en declaraciones escritas.

Asimismo, celebró que “con esta inclusión permite que la nota dada a Puerto Rico por el National Viral Hepatitis Roundtable, subiera de una clasificación de D a una B, y esperamos llegar a la nota de A una vez el programa presente los resultados del primer trimestre. Es un gran logro si lo comparamos con estados como Minnesota, Mississippi que tienen nota D+ ha sido un progreso significativo, similar a Florida tiene B+”, explicó el director ejecutivo de ASES.

Manifestó que “en Puerto Rico se ha estimado que más de 2.3 por ciento de la población padece de Hepatitis C, enfermedad que puede terminar en la muerte. Dentro de los beneficiarios del Plan Vital ya hemos identificado a 15 mil pacientes que se podrán beneficiar de este efectivo tratamiento que cura en el 98 por ciento de los casos la enfermedad. De esta forma, salvamos vidas, promovemos el bienestar de nuestros pacientes, logramos reducir los trasplantes de hígado y reducir la causa principal de muerte por enfermedades crónicas del hígado.  Por otro lado, logramos economías de miles de dólares en la utilización médica de estos pacientes. Para que tenga una idea un trasplante de hígado le cuesta al estado 209 mil dólares. Nuestra inversión es de 28 mil dólares por un tratamiento que dura 8 semanas. Pero sobre todo salvamos la vida que es lo más importante”.

El presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos aplaudió la iniciativa de la ASES.  “Estamos muy contentos de que se haya adoptado esta medida de sostenibilidad que protege a pacientes vulnerables dando acceso a una cura a su enfermedad”, dijo el galeno.

La directora ejecutiva del Oficina del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Dra. Rossana Martínez Barbosa, quien representó al Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González, dijo que “esta iniciativa ayudará a que más personas puedan beneficiarse del Fondo que tiene un presupuesto fijo anual de 10 millones de dólares. Para este año hemos autorizado 33 trasplantes de hígado que cada uno tiene un costo para el 3stado de 209 mil dólares para un total de 6.7 millones de dólares. Ahora con este tratamiento disponible que cura la hepatitis C, estos fondos se podrán maximizar y asignar a solicitudes de otras enfermedades remediales”.

Galva manifestó que “el proceso que establecimos inicialmente era que el médico primario ordena pruebas clínicas de laboratorio y, de éstas resultar positivas, referir al paciente a un especialista. Las recetas para el referido medicamento serán expedidas por gastroenterólogos, infectólogos, hepatólogos, especialistas en trasplantes de hígado y riñón y médicos certificados en VIH. Los médicos especialistas deberán enviar copia de la receta y la orden de solicitud de autorización a la organización de salud del paciente.

Aunque este proceso se mantiene, en este mes divulgué una carta circular para la inclusión de médicos primarios certificados como prescriptores de Hepatitis C con el objetivo de ampliar el proceso para nuestros beneficiarios del Plan de Salud Vital al tratamiento de Hepatitis C para pacientes no complicados. Asimismo, libre de costo y de manera virtual hacemos disponible para los médicos la Certificación a través de “Empire Liver Foundation” y en colaboración con el Colegio de Médicos. Este jueves, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre tenemos programada varias secciones a las 4:30 de la tarde”.

Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Farmacéutico de Puerto Rico, Dra. Giselle Rivera Miranda también aplaudió la iniciativa de ASES. “En especial que a los pacientes de Vital con Hepatitis C se le proveerá un Programa de Adherencia del medicamento y ayuda al paciente con el objetivo de orientarlos de su condición y llevarlos a completar sus terapias. Con el apoyo de su farmacéutico de selección recibirá educación y apoyo correcto de su terapia y adherencia a la misma. Esto permitirá que logren la cura a su condición de Hepatitis C”, señaló.

Aquellos pacientes con dudas al respecto pueden visitar en la internet: planvitalpr.com o llamar a la línea de orientación 787-474-3300, opción 1 de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.