En ascenso la presencia de la mujer en el olimpismo boricua

El equipo de voleibol femenino hace una gran diferencia en las estadísticas de la mujer en el deporte. (Foto: Straffon Images COPUR)

RÍO DE JANEIRO–  El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho un esfuerzo en promover la inclusión de la mujer en los diferentes niveles participativos de la organización.

Sin embargo, los datos compartidos por el ente rector del Olimpismo indican que la diferencia entre los Juegos Olímpicos de Londres y los de Rio de Janeiro es de 24 mujeres más, en el ruedo de competencia. Muy distinto a Puerto Rico.

Rio tendrá 4,700 mujeres versus 4,676 que hubo en Londres 2012. Esto representa alrededor de 45% del total, a lo que se asemeja al 44.2% de la Olimpiada anterior.

Por Puerto Rico, el aumento ha sido significativo siendo la primera vez que compite el voleibol femenino aumentando a 27 mujeres y teniendo 13 hombres para un total de 40 atletas en la delegación. Cifra que triplica exponencialmente la cantidad de mujeres de un 24 % de Londres 2012 donde participaron seis féminas versus 27 para un 68% en Rio.  Si nos fuéramos a la estadística en deportes individuales, las mujeres tienen 15 representantes (37%) y los varones 13 (32.5%), teniendo un incremento de 4.5%.

“Estamos muy a la par a lo que fue Londres, yo hubiese esperando un crecimiento mayor a nivel internacional. A nivel de Puerto Rico, ha sido un gran avance con seis mujeres de Londres y 27 de ahora en Rio. Eso habla muy bien del trabajo que están haciendo las federaciones para las mujeres y como estamos aprovechando las oportunidades”, expresó la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez.

Las potencias olímpicas de China y Estados Unidos también presentan un panorama similar al de Puerto Rico. China llegó con la delegación más grande en su historia compuesta de 256 mujeres y 160 hombres para un total de 416 atletas. Por su parte, Estados Unidos impuso un record para su Comité Olímpico de participación femenina con 292 atletas y 263 hombres para una delegación de 555 olímpicos.

A ojos del director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, Jaime Lamboy, el resultado de luchas y el rol que está asumiendo la mujer en la sociedad deportiva, por más de una década, en el deporte de alto rendimiento está dando frutos.

“Aunque la mujer y el hombre son diferentes fisiológicamente, a nivel deportivo se está dando la equidad de género. Se ha abierto un espacio para la mujer. Todavía queda una parte que equiparar, que es la administrativa” dijo Lamboy.

Según el informe divulgado por el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte muestra que de las 8,500 posiciones de liderazgo en las federaciones deportivas internacionales afiliadas al COI sólo el 5.7% (2 de 35) de los presidentes de federación, 12.2% (17 de 139) de los vicepresidentes y 13.1% (51 de 388) de los miembros del comité ejecutivo son mujeres.

¿A qué se debe ese estancamiento de la mujer en asumir posiciones de administración deportiva? El Director del DAR entiende que es la intimidación que siente la mujer en el campo administrativo del deporte.

“Desde mi experiencia, el factor principal que limita a las mujeres para posiciones de alto mando es la intimidación que implica el entrar en el juego de poder. La mujer debe retar el sistema y decir: ‘queremos acceso a este nivel’. Toma tiempo, como pasó en la parte militar, laboral, entre otros campos. Es un asunto de asumir el riesgo, enfrentar los potenciales ataques y hacer frente a la intimidación que conllevan estas posiciones”, explicó Lamboy.

“Puerto Rico le lleva ventaja a otros países teniendo a Sara (Rosario) como presidenta del Comité Olímpico y ocupando posiciones de liderato a nivel internacional como en ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) donde ya incluso tuvo acceso a la asamblea del COI.  Nuestra presidenta está dando un mensaje de la importancia de asumir roles protagónicos a nivel internacional, como diciendo: ‘aquí estoy para trabajar por el deporte’, añadió el abogado.

Otros datos que marcan la presencia femenina en la Delegación de Puerto Rico son: las atletas de menor y mayor edad son féminas, la tenimesista Adriana Díaz (15 años de edad) y la voleibolista Aurea “Aury” Cruz (34 años de edad). La nadadora Vanessa García se convertirá en la primera mujer en participar en cuatro olimpiadas ininterrumpidamente (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016).

Además de ser pioneras en el voleibol de cancha y el tenis de mesa en el ámbito olímpico, las mujeres pondrán la pauta a nivel individual con Yarimar Mercado, quien debutó el sábado en rifle de aire 10 metros; Diamara Planell en pértiga; Alysbeth Félix en heptatlón y Jasmine Quinn Camacho en los 100 metros con vallas.

Por su parte, la Presidenta del COPUR está por primera vez como la líder del movimiento olímpico nacional y en sus sextas Olimpiadas.