Asamblea Legislativa buscará fondos para pagar empleados no reclutados por LUMA Energy

El presidente cameral dijo que inició diálogos con la Junta de Control Fiscal para buscar fondos para pagar a los empleados que no pasaron a trabajar con LUMA Energy, que ronda los 120 millones de dólares

Rafael "Tatito" Hernández, (Foto Cybernews)

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el miércoles, que inició diálogos con la Junta de Control Fiscal (JCF), para buscar fondos para pagar a los empleados que no pasaron a trabajar con LUMA Energy, que ronda los 120 millones de dólares y no están consignados en el presupuesto.

“Tuvimos una reunión de trabajo que habíamos solicitado a la Junta de Control Fiscal y a su directora (Natalie Jaresko) para formalizar el llamado que se había realizado por ambas comisiones durante esta primera sesión de empezar a tener comunicación sin intermediarios entre la Junta de Control Fiscal y la Asamblea Legislativa”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras, Jesús Santa y Juan Zaragoza.

“Aunque los trabajos ordinarios entre ambas comisiones en técnico han sido consistentes y profesionales, esta es la primera reunión formal donde hay un diálogo persona a persona, con miembros de la Junta incluyendo al presidente de la Junta (David Skeel) y Natalie Jaresko”, añadió.

“Lo que queremos es culminarlo con acciones, con responsabilidad, con empezar a transformar al gobierno de Puerto Rico para que cuando la Junta se vaya, pueda haber una continuidad fiscal responsable, dirigida a estar ajustado a la realidad económica del país y que no dependa de forma artificial de los fondos federales como va a estar operando el gobierno de Puerto Rico por los próximos 3 a 4 años con fondos billonarios que en algún momento se van a ir”, señaló.

Dijo que su función “más difícil” es preparar al gobierno para enfrentar la salida de la JCF y que no caiga en una segunda quiebra.

“Eso requiere mucha legislación, mucho diálogo y una parte bien importante, respeto y deferencia”, dijo el presidente cameral.

Expuso que se discutió sobre los 120 millones de dólares que falta para pagar a los empleados que no fueron contratados por LUMA Energy, sobre los fondos de Equiparación para los municipios, sobre los fondos de la Universidad de Puerto Rico, sobre los fondos de la Escuela de Salud, sobre recursos para el Instituto del Cáncer.

“Ellos dijeron que esos son temas técnicos y hay un acuerdo de diálogo para resolver”, dijo.

Sobre el proceso de presupuesto, Hernández Montañez anticipó que el PNP le votará en contra del presupuesto.

“Guárdate esta porque ya la veo venir. Hacemos el trabajo, se aprueba en ambos cuerpos y el PNP le votará en contra. Como ha sido tan errático el PNP anticipo que le votarán en contra”, culminó.