Artista plástica boricua plasma en sus pinturas momentos que marcan la historia reciente

Fotos: Suministradas

NARANJITO – La artista plástica Dianerys Calderón recoge en cuatro pinturas momentos que han marcado la historia reciente de Puerto Rico entre 2017 y 2020: el huracán María, la renuncia de Ricardo Rosselló, los terremotos en la Isla y la pandemia del COVID-19. 

“Ahora que veo las cuatro pinturas, pareciera que lo planifiqué, pero no, cuando hice la de la pandemia, ahí fue que me percaté, yo tengo desde el 2017 al 2020, cuatro pinturas de cuatro momentos que han marcado la vida de los puertorriqueños y que particularmente a mí me ha ayudado a reflexionar y a profundizar lo que estamos viviendo a través del arte; transformar lo negativo en color, en algo positivo, en esperanza, ese es el camino que yo recorro cada vez que acudo al arte para canalizar mis emociones y expresar algo”, expresó la joven artista. 

Dianerys explicó a La Perla del Sur que no le tiene título aún a estas cuatro pinturas, pero cada una encierra un significado. 

“La primera que tiene la bandera de Puerto Rico, que la hice luego del paso del huracán María fue durante ese proceso que no teníamos luz ni agua. Yo me inspiré en el movimiento que se creó de Puerto Rico Se Levanta y por eso yo pinté una bandera en la pared. Los vecinos se estacionaban y se tiraban fotos frente a esa pared de casa de mis padres y fue mi primer acercamiento hacia la pintura porque yo nunca había pintado”, contó Calderón sobre el momento que le abrió paso a su carrera como artista plástica. 

La segunda pintura es una muy especial porque fue por petición de uno de sus seguidores en las redes sociales. “La otra pintura, que viene siendo la de Ricky Rosselló fue un pedido especial de un boricua en la diáspora, él me escribió por las redes sociales que había visto mis pinturas y que deseaba que hiciera algo alusivo y obviamente me inspiré en la calle Fortaleza, que luego fue la calle de la Resistencia”, detalló la joven naranjiteña. 

La tercera pintura tiene un significado mayor para ella porque le tiene pánico a los temblores. “La única forma que encontré para calmar mi ansiedad durante los temblores fue haciendo esa pintura porque la tierra temblaba todos los días varias veces al día y está enfocada en la gente del sur que perdieron sus casas”, explicó. 

Por último, mencionó su más reciente pintura sobre la pandemia, la cual aún no termina. “Es un enfermero o profesional de la salud, está con su cara fija a salvar al mundo de esta pandemia y la mano que está al frente se puede interpretar que es la mano del enfermero, pero la interpretación que yo le doy es que es la de Dios que realmente es el que tiene el control de todo”, manifestó. 

Dianerys Calderón, además de ser artista plástica y tener su negocio de ofrecer talleres de pintura titulado Wine & Paint by Dianerys, es periodista de profesión. Justo cuando pensaba dejar en un segundo plano su profesión de periodista y dedicarse más de lleno a su negocio, la pandemia le impidió continuarlo por el momento y le surgió una oferta de trabajo como periodista en televisión.