Artista lajeño utiliza las artes para crear, reciclar y distraer

El artista José Luis Morales utiliza el distanciamiento social para crear elementos con materiales reciclables y distraer a niños y adultos.

Foto: Suministrada

LAJAS – Para el bailarín, actor, pintor, escultor, director, escritor y coreógrafo, José Luis Morales, enseñar arte es como un súper poder con el que puede cambiar el mundo. Tiene el propósito de compartir su amor por las artes, su conocimiento y el compromiso social para exhortar a la humanidad a seguir adelante y reinventarse en tiempos de retos. 

José Luis, quien cuenta con un Bachillerato en Educación Artística-Especialidad en Escultura, de la Universidad Interamericana, y una Maestría de Danza en la Universidad del Turabo, es profesor de danza de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco. 

Desde enero, con los sismos que sacudieron al país, su visión como emprendedor lo guió a brindar clases gratuitas a todo su estudiantado y comunidad con el propósito de ayudar en la recuperación emocional de su pueblo. Lo que comenzó siendo un pequeño plan de continuidad, hoy día se ha convertido en varios proyectos y un sinnúmero de seguidores. 

“Lo que comenzó como una iniciativa para pasarla bien, se convirtió en todo un proyecto. Comencé realizando pequeños videos en vivo titulados Creando Chulerías con José Luis. Esto un espacio bien “cool” donde enseño pequeñas obras de arte utilizando materiales que tengamos en casa. Con un sombrero rojo, me transformo en un moderador de las artes, llevando una hora de alegría y creación para toda la familia”, indicó Morales. 

A raíz del COVID-19 y el distanciamiento social, José Luis ha llevado alegría a los hogares puertorriqueños. “Soy fiel creyente de vivir momentos de felicidad y las redes sociales han sido pieza clave de comunicación en todo esto. Ponte al Día con José Luis, son una serie de cortometrajes jocosos utilizando nuestro día a día como pie forzado. Es interesante porque no me considero cómico, respeto mucho a los comediantes, sin embargo, estos cortos han llegado a obtener más de 2k views en Facebook”, comentó Morales, quien utiliza esta plataforma para ampliar su alcance. 

Pueden ver el capítulo más reciente en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/jose.l.ortiz.395/videos/10157875582646628 

“Otro de los proyectos que estoy recientemente trabajando se llama: Unique by JL, lleva obras de arte a tu espacio. Es una marca exclusiva de piezas escultóricas, vajillas y acentos decorativos para el hogar. Una de mis pasiones es el crear piezas escultóricas que puedan retar la gravedad y las dimensiones de un espacio”, señaló. 

“Recordemos que las artes sensibilizan al hombre y liberan el espíritu. La práctica de alguna rama del arte fortalece la mente del ser humano, nos brinda la oportunidad de expresarnos como individuos. Nos da la identidad como sociedad y cultura, tiene un efecto libertador, curativo y de desarrollo personal. Y no olviden: las artes son un súper poder, con el arte podemos cambiar al mundo”, expresó el artista. 

Este joven lajeño, emprendedor por naturaleza, ha representado a Puerto Rico formando parte del comité organizador del desfile puertorriqueño en New York para el 2008. A tomado talleres artísticos y de entrenamiento profesional con organizaciones mundialmente reconocidas como: Cirque Du’ Soleil, Disney Performing Arts, New York Broadway Dance Center, Manchester Northen Ballet, entre otros

Su apasionado amor por las artes y sus logros obtenidos lo han llevado a ser reconocido como joven líder en las artes con una Proclama y Dedicatoria de las Fiestas Patronales del Municipio de Lajas. 

José Luis exhorta a contactarlo a través de sus redes sociales de Facebook: José Luis Morales Ortiz y Platinium DanzArt Studio e Instagram: Josel Morart.