Pugna entre rojos y azules por presunto fraude con voto encamado en Coamo

COAMO- La senadora por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, y el candidato a alcalde de Coamo por dicha colectividad, Manuel Claudio Rodríguez, informaron el sábado que los comisionados de la Comisión Local de Coamo había determinado por unanimidad arrestar la urna de los votos de encamados en el Precinto 75, tras detectar un aparente fraude por parte de miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla rechazó las imputaciones y dijo que es parte de un plan para desacreditarlo. García Padilla sostuvo que están seguros que la querella en infundada por lo que la oficina local del comisionado electoral del PPD aceptó que se abriera la investigación

Nolasco Santiago y Claudio Rodríguez afirmaron en un parte de prensa que “unos 129 votos estarán ahora a la merced de lo que pueda decidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a nivel central y, eventualmente, los tribunales”.

De acuerdo a Claudio Rodríguez, “en la tarde de ayer, la Comisión Local de la Comisión Estatal de Elecciones, recibió una queja formal, personal y escrita, de una persona cuya señora madre, quien no había solicitado el voto encamado, ni recibido visita de médico alguno para certificar tal solicitud, le informó que le habían tomado el voto por adelantado en el centro de cuido, y que se lo habían tomado para Coamo, a pesar de que ella quería votar por Mayita en Ponce, de donde es electora. Al verificar la información, se confirmó que, en efecto, le tomaron el voto de manera ilegal, y que todo el proceso de solicitud y certificación fue sometido por el equipo del Juan Carlos García Padilla, alcalde del Partido Popular en Coamo”.

Claudio Rodríguez añadió que de la investigación preliminar también se desprende de que en el libro de visitas del centro de cuido donde reside la perjudicada, no constaba la firma de ningún médico que la hubiera visitado, como establece la certificación sometida por el PPD.

Nolasco Santiago y Claudio Rodríguez le exigieron a la CEE que realice una investigación, para determinar todas las violaciones de ley cometidas con este presunto intento de fraude, incluyendo los galenos que aparecen en las certificaciones.

Reacciona Alcalde Coamo

El alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD) en esta ciudad Juan Carlos García Padilla, catalogó como un acto burdo, mendaz y de total desesperación la querella sometida por el Partido Nuevo Progresista (PNP) relacionada a la supuesta violación a la Ley electoral durante el proceso de votación de una persona encamada.

Añadió que conscientes de que estos votos se han realizado de manera correcta,  el comisionado popular en la oficina local de la Comisión Estatal de Elecciones aceptó sin reparos que se investigue exhaustivamente el proceso llevado a cabo y que se demuestre que todo está en cumplimiento de la Ley electoral.

“Ahogados en sus nervios electorales, el PNP ha estructurado un plan de descredito que pretende mediante querellas infundadas, influenciar la determinación del electorado coameño. El proceso de voto encamado se ha realizado de forma correcta. Estamos tan convencidos de que es así, que decidimos aceptar con mucha responsabilidad que se investigue el paquete de papeletas y se adjudiquen a la mayor brevedad. Al final el país verá que es solo un aleteo de última hora producto de la frustración de un partido que ha sido rechazado ampliamente en nuestra ciudad”, sostuvo.

García Padilla solicitó al electorado puertorriqueño y especialmente al coameño que no se dejen apantallar por tretas desesperadas, querellas malintencionadas y comunicados de prensa orquestados y planificados por el PNP.

“Son estrategas del desastre, pero el puertorriqueño sabe y nota la desesperación a pocos días del proceso electoral. Esta es una elección de contrastes. El liderato del PNP en Coamo debe concentrar sus esfuerzos en explicar las donaciones ilegales en efectivo a su campaña, la procedencia del dinero que utilizan para pagar su comité y los servicios básicos de agua y electricidad. Que se preocupen porque las sanciones que enfrentan por incumplimiento a la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales que están siendo evaluadas por la Oficina del Comisionado Electoral, sin duda se traducirán en miles de dólares en multas”, mencionó García Padilla.