Arrestan a la senadora María de Lourdes Santiago en protesta contra las cenizas de carbón

Foto Cybernews

PEÑUELAS- La senadora independentista María de Lourdes Santiago fue arrestada la mañana del miércoles junto a otros manifestantes en medio de la protesta en rechazo al depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas operado por la empresa EC Waste.

Según trascendió, un contingente de efectivos de la División de Operaciones Tácticas (DOT) rodeó a los manifestantes, quienes se sentaron en el suelo para impedir el paso de los camiones de que traen el material desde la planta AES de Guayama.

“El deber de toda persona que se precie de representar a Puerto Rico es estar en solidaridad con esta comunidad. Porque esto no lo hacen  donde vive la gente bien, donde vive la gente poderosa, donde vive la gente rica. Esta cobardía las hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas. Que vayan y depositen las cenizas donde están los grandes donantes populares y penepés. Eso no lo hace. Es contra la gente desprotegida”, dijo a la prensa al excandidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al ser detenida.

“Por eso, orgullosa, cuando tuve que estar en la trinchera legislativa, presentando un proyecto que el Partido Popular no quiso aprobarlo y los penepés tampoco lo harán, allí lo estuve. Hoy me toca estar aquí en la calle, privilegiada con la gente de esta comunidad extremadamente combativa”, agregó.

Santiago retó al gobernador a que convoque otra sesión extraordinaria para que se apruebe el Proyecto del Senado 340 sobre el depósito de cenizas.

Según trascendió, junto a Santiago fueron arrestadas cerca de 15 personas, entre las que está el activista gay, Pedro Julio Serrano. El abogado de la senadora, el licenciado Ruberté indicó que velarán por los derechos de los detenidos, quienes serían llevados a la Comandancia de Ponce.

Más temprano, miembros del “Campamento contra las Cenizas en Peñuelas” alegaron tener información de que la Policía planifica activar la DOT, desde las 5:00 de la madrugada del miércoles para romper con el escudo humano que desde horas de la mañana del martes impidió el paso de alrededor de 50 camiones cargados con toneladas de cenizas tóxicas.

En horas de la noche del martes, cientos de vehículos se detuvieron en la carretera PR-2 desde el área de El Tuque en Ponce hasta el sector Tallaboa Encarnación de Peñuelas a raíz de las manifestaciones.