Arquitectas reciben distinción a nivel federal por labores en el histórico Museo Casa Alonso de Vega Baja

“Para nosotros en Vega Baja es un honor que se reconozca la labor relacionada a nuestra Casa Alonso, estructura que data de la segunda mitad del siglo XIX y ha sido meticulosamente restaurada con elementos que una vez caracterizaron la arquitectura puertorriqueña" detalló Cruz Molina en una declaración escrita.

foto: Cybernews

VEGA BAJA – El Servicio de Parques Nacionales y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunciaron las distinciones a varios proyectos bajo el premio Leicester B. Holland Prize, que reconoce la labor especializada de los dibujos en el campo arquitectónico, otorgando una mención de honor por los trabajos realizados en Casa Alonso, ubicada en la Calle Betances de Vega Baja, por Karen J. Cuadro Esteves, Diana G. Serrano Miranda y Raquel Marrero de Marvel Architects.

“Para nosotros en Vega Baja es un honor que se reconozca la labor relacionada a nuestra Casa Alonso, estructura que data de la segunda mitad del siglo XIX y ha sido meticulosamente restaurada con elementos que una vez caracterizaron la arquitectura puertorriqueña. De hecho, nuestra Casa es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos en 1996 y actualmente sirve como Museo de Arte e Historia Vegabajeña”, detalló Cruz Molina en una declaración escrita. Los cimientos de la Casa coinciden con las fechas de fundación de Vega Baja en 1776.

Casa Alonso alberga en su interior varias piezas de mobiliario y decorado de siglos pasados, así como una sala dedicada a Fernandito Álvarez con su Trío Vegabajeño y a la música popular puertorriqueña. Contiene además una inigualable colección de discos de música popular de Puerto Rico, Cuba y otros países de habla hispana. Entre sus curiosos detalles hay piezas exclusivas de las primeras grabaciones de Davilita y Felipe ‘La Voz’ Rodríguez, fonógrafos, vitrolas y radios que nos transportan a épocas pasadas.

“Para los seguidores de nuestra historia, contamos con una sala dedicada a los insignes poetas y patriotas puertorriqueños Don José Gualberto Padilla ‘El Caribe’ y su hija doña Trina Padilla de Sanz ‘La Hija del Caribe’, donde se encuentran objetos personales, manuscritos y documentos inéditos de ellos”, añadió el Alcalde. En la biblioteca, la Sala de Estudios e Investigaciones Pedro Albizu Campos, contiene una colección de documentos y libros de diferentes ediciones de temas históricos, políticos y literarios.

La Casa Alonso ha sido reconocida en varias instancias, como el Premio Urbe a la excelencia arquitectónica. Entre los detalles únicos que contiene, están los azulejos con diseños en flor que se exhiben en los escalones a la segunda planta. Dichos azulejos son pintados a mano por artesanos de Islas Canarias y al examinarlos detenidamente, se notan las pinceladas e imperfecciones que hacen que cada pieza sea única. Parte de los muebles son de estilo isabelino de medallón. Curiosamente, en Europa, se usaban mucho este tipo de muebles con cojines, pero en Puerto Rico se le colocaba la pajilla.

Como parte de las exhibiciones, se encuentra la vajilla Caribe China, con 88 piezas de la colección. Dichas vajillas se fabricaban únicamente en Vega Baja, mayormente para el servicio comercial y se utilizaban incluso en la Organización de las Naciones Unidas. “Reconocemos con especial admiración el esfuerzo de toda la comunidad vegabajeña por salvar y preservar su patrimonio, a pesar las limitaciones, tomando en consideración lo costoso de las restauraciones y los procesos de preservación”, finalizó Cruz Molina.