Arde el PPD tras arresto de siete personas por el FBI

Fueron dos grupos de arrestados. Uno por el FBI y otro por autoridades de la Oficina del Inspector General.

André Gustavo Stumpf via VisualHunt

SAN JUAN – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó el miércoles a varias personas, entre ellas al exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, (DRD) Ramón Orta, por delitos relacionados a corrupción pública.

Carlos Osorio, portavoz del FBI, confirmó que fueron siete personas las arrestadas. “Fueron dos grupos arrestados. Uno por el FBI y otro por (autoridades) de la Oficina del Inspector General. Entre ellos figuró una persona de apellido Sosa. Fueron cuatro arrestos en el área metropolitana y tres en el área más hacia el sur”, concluyó Osorio.

Entre los nombres que figuran en el pliego acusatorio se encuentran Miguel Sosa Suárez, quien se dice que fungió como director de Finanzas del excandidato a la gobernación por el PPD, David Bernier; Edgardo Vázquez Morales; Oscar Rodríguez Torres; Irving Torres Rodríguez; Cecilia Amador López; y Juan Carlos Ortiz Nieves.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, brindará una conferencia de prensa a las 11 de la mañana para ampliar los detalles de los arrestos.

Reaccionan líderes del PPD

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrática (PPD), Héctor Ferrer, despotricó contra Miguel Sosa Suárez, uno de los supuestos arrestados esta mañana.

“(Miguel Sosa) hacía muchas funciones dentro del partido (popular). Para mí (estas personas) vieron el partido como una forma de levantar dinero para ellos”, declaró Ferrer a la emisora radial WKAQ 580.

Según ha trascendido, Miguel Sosa laboró como consultor para el Municipio de San Juan y la Administración de Desarrollo Laboral en Carolina, con contratos durante el cuatrienio anterior que sumaron $440,900.

Además, estuvo entre el equipo de Finanzas durante la campaña del excandidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, quien también habló a través de las ondas radiales para instar a Ramón Orta Rodríguez a “que diga la verdad”. Bernier lamentó la situación y se distanció de los alegados actos de corrupción.

“Coraje y frustración” para AGP

El exgobernador  Alejandro García Padilla, reaccionó tras el arresto de Orta, e indicó que la noticia le produjo coraje y frustración.

“El arresto del exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. El señor Orta fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley”, indicó en declaraciones escritas.

“De probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo. Ahora bien, dado a que les asiste la presunción de inocencia, espero que el proceso sirva para conocer toda la verdad y que al final, quienes sean hallados culpables, si alguno, cumplan con las penas que le sean impuestas, y a los que no, que sean reivindicados”, añadió.

Esta nota fue actualizada DJR 10:49 am