Apuestan a la siembra de 5 mil árboles

Para lograrlo, los organizadores ya ha comenzado con el reclutamiento de los voluntarios y vecinos que se unirán a la gesta para fomentar con su esfuerzo un mundo más sano para todos.

Foto suministrada

Para hacerle frente al cambio climático y recuperar el balance ecológico en zonas que lo necesitan, el Capítulo Sur del Distrito Caribe de Conservación de Suelo y Agua se apresta a sembrar 5 mil árboles nativos en los pueblos de Coamo, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Santa Isabel, Salinas y Villalba.

Para lograrlo, la entidad no gubernamental ya ha comenzado con el reclutamiento de los voluntarios y vecinos que se unirán a la gesta para fomentar con su esfuerzo un mundo más sano para todos.

Los interesados pueden enviar un mensaje de texto al 939-592-6928.

“Esta iniciativa ambiental y de reforestación es subsidiada por fondos federales del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América”, informó el agrónomo Marcos D. Saliceti. “Queremos concienciar a la ciudadanía, que se sientan parte de su ecosistema y estén comprometidos en protegerlo”.

La siembra, según explicó, se efectuará en espacios públicos que se identificarán en colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los municipios. “Con estas actividades también buscamos orientar a las comunidades sobre la importancia de la siembra del árbol correcto en el lugar correcto y de hacerlos parte de este proceso”, continuó.

Entre los árboles nativos a sembrarse figuran robles nativos, uvas playeras y ejemplares de mangle botón. “En medio de la pandemia del COVID-19 y tras los efectos de los huracanes Irma y María y los terremotos que afectaron la zona sur, iniciativas como estas son la solución ideal para devolver el balance ecológico al ecosistema”, agregó Saliceti.

Para información adicional pueden visitar la página de Facebook del Distrito Caribe.

El Distrito Caribe de Conservación de Suelo y Agua es una organización sin fines de lucro que trabaja en colaboración con la agencia federal USDA-NRCS, entre otras, proveyendo servicios a los agricultores y usuarios de terrenos, principalmente en los pueblos de Coamo, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Santa Isabel, Salinas y Villalba.

Entre los objetivos de la organización resalta la promoción y educación al público mediante reuniones, seminarios y actividades relacionadas a la divulgación de programas agrícolas del USDA y el DAPR; el establecimiento de prácticas y sistemas para el control de erosión y la conservación de los recursos naturales en fincas de agricultores cooperadores, así como la coordinación con líderes de las comunidades y otros grupos ambientales para lograr un manejo adecuado de recursos vitales como suelos, agua, aire, plantas y animales.