Aprueban reglamento que ayudará a compostar basura

Ayudaría a compostar hasta 35% de la basura en Puerto Rico.

Foto: archivo

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobó el reglamento para el diseño y operación de instalaciones de compostaje en Puerto Rico, que define los requisitos de diseño y operación en base a los tipos de materiales a compostar y el tamaño de la operación, según informó el Comité de Orgánicos del Puerto Rico Recycling Partnership (PRRP), quienes contribuyeron y trabajaron de la mano con personal de JCA para poder finalizar el documento.

El 35 por ciento de los materiales enterrados diariamente en vertederos está compuesto por árboles, hojas, grama, frutas, vegetales, comida procesada, estiércoles y otros residuos compostables. Este reglamento clasifica estos materiales compostables en dos niveles de acuerdo al riesgo e impacto ambiental y define dos niveles de complejidad de diseño y operación de las plantas de composta, según el parte de prensa.

Los interesados en establecer plantas de composta pueden calcular los costos de preparación del terreno y los costos de operación claramente y sin ambigüedades.

Por otro lado, la JCA tiene un método cuantitativo y racional para la aprobación y la auditoría de las plantas de composta. Esto va a permitir que más personas establezcan plantas de composta a través de toda la isla y que las plantas establecidas cumplan con el reglamento vigente.

Las plantas de composta crean cinco empleos por cada empleo que se elimine de un vertedero, además se reducirá la importación de composta y abonos, y se incentivará nuestra hermana industria la agricultura. Esta medida también ayudará a alargar la vida útil de los vertederos. El próximo paso natural para que las plantas de composta reciban el material de municipios y empresas es restringir el depósito de material vegetativo y orgánico en los vertederos” mencionó José Alsina, co-presidente del Comité de Orgánicos del PRRP.