Aprueban proyectos en favor de las comunidad no vidente

Foto: Suministrada

SAN JUAN – De manera unánime fue aprobado el pasado lunes, 22 de junio de 2020, el Proyecto del Senado 1397, para hacer compulsorio que todas las aseguradoras, incluyendo las contratadas por ASES, emitan la cubierta médica, folleto informativo y la tarjeta de identificación en el Sistema Braille, para los asegurados y/o beneficiarios no videntes, de la autoría del Senador por el Distrito de Arecibo, Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago, para hacerle justicia a esta comunidad en Puerto Rico que tanto lo necesita. El proyecto pasaría esta misma semana a la Cámara de Representantes para su correspondiente evaluación y aprobación, y de ahí a la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Martínez Santiago informó que el sistema Braille utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas invidentes que aprendieron el método. En este caso en la tarjeta del plan médico sabrían sobre las tarifas, las opciones de farmacias, laboratorios, cubierta dental, entre otros. Las aseguradoras serán responsables por la preparación, publicación y distribución de folletos informativos a su propio costo en español, que contengan una descripción de la cubierta de salud y los beneficios incluidos en los mismos. Estos folletos serán distribuidos a cada beneficiario junto con las tarjetas de identificación.

Por otra parte anteriormente también radicó otro proyecto con el fin de que a las personas con problemas de audición y no videntes, se le provea una tarjeta en los Centro de Servicios al Conductor (CESCO), para que puedan ser utilizadas en diferentes agencias, bancos y lugares donde se requiera, como una identificación oficial. De igual manera teniendo en cuenta que el Distrito de Arecibo tiene una población con albinismo, muy pronto realizarán una reunión con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, para que permita que al nacer un niño, el Centro de Enfermedades Hereditarias, en Centro Médico, realice pruebas de albinismo, para poder comenzar el tratamiento de manera temprana. Pero esta institución necesita una maquinaria especial a un costo de 300 mil dólares y se hacen gestiones junto a la Junta de Supervisión Fiscal para poder cubrir estos costos.

“Continuamos activados y en equipo, junto a alcaldes y el gobierno central, atendiendo las necesidades de cada ciudadano del Distrito de Arecibo de la manera correcta, día a día sin descanso por el bien de nuestros ciudadanos”, expresó Martínez Santiago en comunicación escrita.

Más información en la página de Facebook, Senador Angel Chayanne Martínez: https://www.facebook.com/SenadorAngelChayanneMartinez/