Aprueban propuestas para modificar deudas de AFI y Distrito de Convenciones

foto: Cybernews

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el viernes que la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico aprobó las propuestas de la Junta para las modificaciones elegibles de 1,900 millones de dólares de los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI) y de 384 millones de dólares de los bonos de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC), de conformidad con el Título 6 de la Ley PROMESA.

“La Junta acoge con satisfacción la decisión del tribunal de aprobar estas modificaciones de la deuda. Con estas sentencias, Puerto Rico está un paso más cerca de poner fin a su largo proceso de quiebra bajo la Ley PROMESA y de avanzar hacia la estabilidad y el crecimiento”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Explicó que la modificación de la AFI refleja una reducción de alrededor del 90 por ciento de las reclamaciones y ahorra al pueblo de Puerto Rico más de 3,000 millones de dólares en pagos de capital e intereses.

La modificación de la ADCC refleja una reducción de alrededor del 70 por ciento de las reclamaciones y ahorra más de 500 millones de dólares en pagos de capital e intereses.

“Si no fuera por el litigio de la Junta, las leyes gubernamentales habrían requerido que el Gobierno transfiriera dinero a la AFI y a la ADCC para pagar toda su deuda además de los intereses”, señaló.

Los bonistas de la AFI y de la ADCC tenían ciertas reclamaciones de devolución contra el Gobierno por los fondos históricamente asignados de forma condicional a la AFI y a la ADCC. Las modificaciones de la deuda aprobadas hoy reflejan el acuerdo al que llegaron los bonistas de la ADCC y de la AFI con la Junta para resolver sus reclamaciones de devolución en el Plan de Ajuste del Gobierno que el tribunal confirmó el 18 de enero de 2022; asimismo, finaliza los términos de la reestructuración de las deudas de los bonos de la AFI y de la ADCC.