Aprueban informe de proyecto para facilitar a comerciantes la obtención de licencias de permisología

La Resolución ordena al DDEC a planificar y poner en marcha una campaña educativa denominada “Permiso Fácil”

El representante, Jessie Cortés Ramos, Foto Cybernews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y  Permisología de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles, sin enmiendas, el informe de la Resolución Conjunta de la Cámara 169 que ordena al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a planificar y poner en marcha una campaña educativa denominada “Permiso Fácil” a través de los medios del país, medios electrónicos y reuniones presenciales con los comerciantes y distintos sectores del país sobre el proceso de permisos en Puerto Rico, incluyendo la solicitud y renovación de licencias.

“Lo del Permiso Único ha sido un dolor de cabeza para los ciudadanos y por eso con esta medida buscamos que los procesos sean más ágiles y fáciles de realizar. Los trámites han sido muy complicados para obtener la permisología y esto va a proveer mayor facilidad a los comerciantes para que puedan conseguir sus licencias lo más pronto posible’’, indicó el presidente de la Comisión, Jessie Cortés Ramos en comunicación escrita.

La medida de la autoría del representante Cortés Ramos es creada para mejorar la Ley 161-2019, mejor conocida como la ‘‘Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico’’, la cual provee el “Permiso Único’’.

El propósito principal del “Permiso Único’’ era consolidar e incorporar distintos trámites en una sola solicitud para simplificar los procedimientos y reducir el tiempo de evaluación y adjudicación de las solicitudes requeridas para iniciar o continuar la operación de un negocio.

“Sin embargo, y a pesar de que en primera instancia podemos catalogar dicha legislación como una loable, somos del pensar que, en ese momento histórico que vivimos poder adaptar a todo un país a una corriente tecnológica podría haber sido considerado como una acción que acarrearía muchos retos, más aún cuando sabemos que no todos cuentan con el conocimiento necesario para poder así llevarlo a cabo’’, expresó Cortés Ramos.

“De nada sirve al pueblo de Puerto Rico tener la mejor herramienta de trabajo si no sabemos cómo utilizarla. Es por ello, que estamos creando este componente adicional para que sea el propio Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, quien dirija los esfuerzos educativos aquí presentados’’, sostuvo el legislador.

El estatuto ordena al DDEC, dentro de sus capacidades, llevar a cabo una campaña educativa a todos los sectores comerciales y sin fines de lucro existentes en Puerto Rico, en donde se oriente al pueblo sobre lo que es el proceso de permisos y los trámites correspondientes, no solo para la radicación y/o renovación de permisos, sino también sobre las licencias cuya jurisdicción tiene la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“Esta campaña educativa debe llevarse a cabo en combinación y, sin limitarse, a los medios de difusión masiva, incluyendo medios electrónicos, y métodos tradicionales de educación como lo pueden ser la participación en conferencias, simposios, ferias o reuniones multisectoriales alrededor de todo el archipiélago de Puerto Rico’’, añadió el representante por el Distrito 18.

El DDEC tendrá la responsabilidad de establecer las métricas de los resultados obtenidos por estas iniciativas, las cuales deberán ser publicadas en la página virtual del “Single Business Portal” y tomar las medidas necesarias para dar fiel cumplimiento de la pieza legislativa.

La Resolución fue aprobada con 6 votos a favor. Ahora pasa a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.