Aprueban en la Cámara informe de medida sobre cambios al Código Municipal

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, aprobó el  jueves, el informe el Proyecto del Senado 145 y el Proyecto de la Cámara 639, que promueven múltiples enmiendas al “Código Municipal de Puerto Rico”.

La medida del Senado, busca enmendar el artículo 2.035, para permitir la publicación de un anuncio de subasta pública, solicitud de propuestas y solicitud de cualificaciones por lo menos una vez en una plataforma digital o red social de alto alcance público.

De acuerdo a la exposición de motivos de la legislación “las entidades públicas tienen la responsabilidad de proveer la información necesaria y pertinente a una buena administración pública a sus ciudadanos. Muchos municipios y las agencias del Gobierno Central han integrado a sus plataformas de comunicación las redes sociales y plataformas digitales para alcanzar y brindar más información a cada ciudadano”.

“Avalamos el propósito de la medida bajo estudio de incorporar los medios de comunicación digitales a los procedimientos de subastas en los municipios con la intención de actualizar y brindar mayor eficiencia, difusión y transparencia; y reconociendo las extensas posibilidades de las plataformas digitales para canalizar y agilizar trámite, dar apoyo a las operaciones administrativas, mantener informado a los ciudadanos y proveer servicios”, señaló Santiago Nieves, representante de los municipios de Barranquitas, Corozal y Naranjito en comunicación escrita.

Por otro lado, los representantes también atendieron el Proyecto de la Cámara 639, que realiza enmiendas técnicas al Código Municipal.

De acuerdo a la exposición de motivos de la legislación, el nuevo “Código Municipal”, que sustituyó la antigua “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, está enmarcado en el funcionamiento operacional de los municipios y provee una manera más ágil y efectiva de ofrecimiento de servicios frente a la demanda continua de todos los ciudadanos.

“Sin embargo, y aún luego de la aprobación del Código, han surgido áreas en la ley que deben ser enmendada para el beneficio de todas las partes. Uno de estos asuntos es la incompatibilidad entre varios artículos de esta ley sobre las transferencias de crédito y presupuesto entre cuentas”, rezó la medida presentada por los representantes Ángel Peña Ramírez y Santiago Nieves

La medida, enmienda los artículos 1.019 y 1.039 del “Código Municipal de Puerto Rico”.

“Los artículos son incompatibles con los poderes otorgados por el artículo 2.015, porque resulta imperante enmendar el lenguaje para evitar interpretaciones contrarias a la intención legislativa”, señalaron los autores del Proyecto.

Ambas medidas fueron aprobadas de manera unánime. El Proyecto del Senado 145 obtuvo 10 votos a favor y el Proyecto de la Cámara 639 recibió 9 votos.