Aprobación del PAD: Unos advirtieron, otros reparten culpas y los demás ven el lado positivo

Congresistas, líderes magisteriales y opositores al Plan de Ajuste de la Deuda reaccionaron a su aprobación por parte de la jueza Laura Taylor Swain

foto archivo

SAN JUAN – Congresistas, líderes magisteriales y opositores al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) reaccionaron el martes a su aprobación por parte de la jueza Laura Taylor Swain.

“La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical repudiamos la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, que lamentablemente incluye cambios nefastos al retiro de los maestros sin ofrecerles ningún remedio o beneficio. Es una decisión que coloca a miles de maestros activos al borde de la indigencia cuando alcancen el momento de su retiro. Advertimos al magisterio sobre esta posibilidad y luchamos incansablemente para obtener un mejor trato”, dijo el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Por su parte, Sonia Palacios, portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo expresó que “aunque la confirmación del PAD protege las pensiones presentes, descarta el ajuste a las pensiones conforme al aumento en el costo de vida. Esto impone una reducción gradual a nuestras pensiones. Además, no se extendió el principio de “cero recortes” a las pensiones futuras de maestros y otros servidores públicos. Los responsables de esto son el gobernador y los legisladores que traicionaron la Ley de Retiro Digno y no hicieron nada para defenderla”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva sostuvo que “el plan de restructuración no es perfecto, pero ayudara a reducir considerablemente el yugo fiscal que tienen los residentes de Puerto Rico y su gobierno. Ahora, tenemos que enfocarnos en revitalizar la economía para que inclusive los desventajados puedan prosperar”.