Aprenda más sobre Héctor Lavoe

La fama del Cantante de los Cantantes es tal que hoy día su rostro es la imagen de un equipo de fútbol peruano.

Foto suministrada

El ponceño Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, es uno de los íconos musicales más importantes de Puerto Rico y uno de los artistas de salsa más importantes en el mundo.

A tono con la conmemoración del natalicio del “Cantante de los Cantantes” celebrada el pasado 30 de septiembre en el Cementerio Civil de Ponce, compartimos seis cosas que tal vez no sabías de Héctor Lavoe:

No nació ni vivió en el barrio Bélgica

A pesar de la creencia generalizada de que “El Cantante de los Cantantes” nació en el barrio Bélgica de Ponce, no es así.

Héctor nació el 30 de septiembre de 1946 en Machuelito Abajo y vivió en este mismo lugar hasta que emigró a Nueva York a la edad de 17 años. Durante su nacimiento estuvieron presentes la comadrona Rafaela y la hermana del cantante, Priscilla Vega.

Héctor quería mucho a Bélgica: allí tenía muchos amigos de infancia y cuando cortaba clase para irse a bañar al río Portugués, pasaba por casa de su adorada doña Monse, quien siempre lo consentía con comida, dulces y refrescos.

Fuente de inspiración

Los cantantes favoritos de Héctor Lavoe, de los que aprendió y se inspiró desde niño fueron Chuito el de Bayamón, Flor Morales Ramos “Ramito”, el Jibarito de Lares Odilio González, y Daniel Santos, siendo este último el único con quien pudo grabar un disco: Feliz Navidad1979 junto al cuatrista Yomo Toro.

Hoy día, Odilio González es el único de estos artistas que aún vive y continúa cantando.

Su padre escribió una de sus canciones

El disco De ti depende, grabado en 1976, es considerado por conocedores como el mejor álbum grabado por Héctor como solista. Incluye la canción Felices Horas, un bolero que escribió su padre, don Luis Pérez.

Héctor lo grabó como guaracha, en arreglo de Luis “Perico” Ortiz.

Cada canción tiene su historia

En el disco Guisandode 1969, Héctor Lavoe y Willie Colón grabaron un número llamado El Titán. Esta canción fue dedicada a un empresario artístico que los había contratado para tocar en un “club”.

Luego de la presentación, cuando Willie y Héctor exigieron su pago al empresario este respondió: “No les voy a pagar, aquí el Titán soy yo”.

Los dos jóvenes no tuvieron mas remedio que marcharse sin cobrar.

En América Latina es un ídolo

En Ecuador y América Latina se conoce a Héctor Lavoe como el Sinatra Latino, comparándolo con uno de los cantantes norteamericanos más importantes de la historia.

La discoteca más importante de salsa en Ecuador lleva por nombre Salsoteca Lavoe.

En Perú, lugar que el cantante visitó una sola vez en su vida, es un ídolo y cuenta con varias estatuas y murales.

Su fama es tal que hoy día su rostro es la imagen de un equipo de fútbol en este país. En el barrio El Callao es considerado más que un ídolo.

Dale repeatal Periódico de Ayer

En 1976, en el Toldo de la Reina en Panamá y ante 18 mil personas, Héctor tuvo que cantar seis veces el tema Periódico de Ayer.

Este éxito del disco De ti dependefue escrito por Catalino “Tite” Curet Alonso y se había convertido en el favorito de los panameños.

Bono: A Héctor Lavoe le decían el “Cantante de los Cantantes” porque era el cantante preferido de todos los cantantes de la Fania All-Star.

Descubra mucho más sobre su vida en el libroCada Cabeza Es Un Mundo: La Historia de Héctor Lavoe, del autor Jaime Torres Torres.

(Para más sobre Héctor Lavoe y otros grandes de la salsa y la música puertorriqueña no se pierda el recorrido “Ponce Music Experience,” donde podrá seguir los pasos de los grandes músicos y géneros ponceños. Para detalles, acceda a www.islacaribepr.como llame al 939-265-5691)