Apertura de la temporada 2019-20 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico

La entrada es totalmente libre de costo y no se requiere boleto para entrar

foto: Suministrada

San Juan  — La Fundación Música y País anunció la apertura de la temporada 2019-20 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico (OSJPR) con el Concierto de Otoño a celebrarse este domingo, 27 de octubre a las 11:00 am en la sala Jesús María Sanromá del teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música, informó la presidenta de la fundación María del Carmen Gil.

Gil explicó que el Concierto de Otoño estará a cargo del director titular de la OSJPR, el maestro Carlos J. Ávila Báez, y presenta un atractivo programa musical que mostrará el gran talento de estos jóvenes músicos. Como solista se presentará Jerry Rivas, primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesor del programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico.

“Invitamos al público a disfrutar de este hermoso concierto de apertura de la temporada 2019-20, que será muy activa y enriquecedora para los jóvenes músicos de la Orquesta”, expresó la presidenta. “El concierto presentará un programa musical que permitirá al público disfrutar del talento de nuestra orquesta sinfónica juvenil nacional”, puntualizó.

Dijo que el Concierto de Otoño—cuya entrada es libre de costo—contará con un programa que incluye las siguientes obras: Españade Emanuel Chabrier, Concerto para Trombón altode G. Wagenseil (Solista: Jerry Rivas, trombón alto) y Francesca da Rimini de P. I. Tchaikovsky

La temporada contará con cuatro excelentes programas que incluyen:

Ciclo de Otoño:  

Concierto de Otoño- concierto de apertura de la temporada 2019-20 27 de octubre de 2019

El Cascanueces- la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico se presentará junto a Ballet Concierto de Puerto Rico en el tradicional ballet navideño, los días12, 13, 14 y 15 de diciembre en la sala de Festivales del Centro de Bellas Artes.

Ciclo de Primavera:

Concierto de primavera- 27 de marzo de 2020, un hermoso programa que presentará al joven virtuoso guitarrista Héctor Vázquez Gil, quien tocará el famosoConcerto de Aranjuezde Joaquín Rodrigo, y al Coro del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico en el Requiemde Fauré, junto al Aprendiz de Brujodel compositor francés Paul Dukas.

Concierto de cierre- 14 de junio de 2020, como cierre de temporada la Orquesta rendirá homenaje en recordación del 250 aniversario del nacimiento de L. van Beethoven con laOvertura a Egmonty presentará la gran Primera Sinfonía de otro coloso alemán, Gustav Mahler. En el concierto también se presentará al ganador de la competencia anual de Concerto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de PR que brinda a uno de los jóvenes integrantes del elenco orquestal la oportunidad de presentarse como solista en concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de PR.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de PR(OSJPR) es una plataforma orquestal nacional única donde jóvenes músicos que se forman en los distintos programas de música a través de Puerto Rico tienen la oportunidad de recibir educación de alto nivel de manos de profesores especializados y expertos en esta modalidad a nivel profesional, y con un repertorio retante para su proceso de desarrollo musical. Este singular taller nacional sirve como espacio de formación preprofesional de jóvenes que aspiran a desarrollarse en el mundo sinfónico.  La OSJPR cuenta con 73 jóvenes entre las edades de 12-30 años, representando a aproximadamente más de 30 pueblos y a un sinnúmero de instituciones y programas de musica. El director titular de la OSJPR es el Maestro Carlos J Ávila Báez, destacado percusionista y joven director. Conjuntamente con el director, una facultad especializada de cada familia de instrumentos constituida por destacados músicos orquestales profesionales en su mayoría miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, preparan semanalmente a los jóvenes para la variedad de presentaciones que forman parte de la ambiciosa temporada anual de conciertos que produce la OSJPR.

Música y País es una organización sin fines de lucro que promueve el valor de la música y la educación musical como instrumento de transformación y cambio social para Puerto Rico. Fue fundada y es dirigida por María del Carmen Gil, reconocida pianista, música y educadora, líder cultural y creadora de numerosas iniciativas educativas y comunitarias para brindar acceso a la música, las artes y la educación musical a la niñez, juventud y comunidad puertorriqueña en general.  Música y País cuenta con tres programas principales: Música para Todos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de PR (OSJPR) y Música para Sanar. Entre todos sus programas sirve actualmente a una diversa población de aproximadamente 1,500 participantes a través de 28 proyectos de educación musical que se desarrollan a través de Puerto Rico.

 Se invita a la comunidad a participar del Concierto de Otoño de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico. La entrada es totalmente libre de costo y no se requiere boleto para entrar.  Para más información: (787) 975-7520, por email: fundacionmusicaypais@gmail.com, a través de nuestro portal: www.musicaypas.org o  Facebook:  www.facebook.com/ Música-y-Paísy www. Facebook.com/Orquesta-Sinfonica-Juvenil-de-PR