Anuncian vacunación masiva​ contra influenza en Guaynabo

Foto suministrada

San Juan – Ante la situación actual que representa la influenza ​para la salubridad de la ciudadanía, VOCES Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico, La Ruta de Prevención y Salud junto al Departamento de Salud y el Municipio de Guaynabo, realizarán una inmunización comunitaria gratuita contra la influenza.

La vacunación está programada para el próximo 9 de febrero de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Coliseo Mario Quijote Morales.

“En estos momentos de emergencia es vital asegurarnos de que la población está vacunada para proteger la salud de cada uno y evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Para lograrlo tenemos que asegurarnos de proveerles a todos el acceso a la vacunación a las​ familias, niños, adolescentes, adultos y grupos en riesgo que de otra manera no tendrían acceso para recibir sus vacunas”, dijo en un comunicado Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de VOCES.

Explicó que el objetivo es prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas como la influenza, salvar vidas y salvaguardar la salud del personal de respuesta rápida, la población de niños, adolescentes y adultos y grupos vulnerables, ya que todos están en riesgo.

Asimismo, sostuvo que los datos más recientes del Departamento de Salud advierten que los contagios semanales sobrepasan las 1,000 personas.

La curva de contagio ha ido en aumento y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basado en años previos. Puerto Rico, de hecho, se suma a 49 estados con transmisión extendida del virus, según el más reciente informe semanal de influenza de los CDC.

“Niños de cero a cuatro años copan los casos confirmados, aunque se han identificado contagios en todas las edades, especialmente en la región de Ponce, la cual tiene la tasa más alta de infecciones de este virus respiratorio de fácil transmisión”, precisó.

Entretanto, aseguraron que la vacuna contra la influenza es recomendada anualmente por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, más aún para grupos vulnerables después de un desastre.

La misma disminuye la severidad de los síntomas si la persona resulta contagiada y para prevenir contra los otros tres serotipos incluidos en la vacuna (AH1N1, B/Yamagata y B/Victoria).

En la vacunación tendrán asistencia para personas con discapacidades y condiciones especiales de salud que lleguen a la unidad móvil y también para aquellas hasta quienes podamos llegar en áreas cercanas.