Anuncian proyecto de mejoras a la planta de filtros Hatillo-Camuy de la AAA

Pagán Crespo detalló que “los trabajos constan en la construcción de una nueva represa".

foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informaron el jueves el comienzo del proceso de subasta del proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas para la planta de filtros Hatillo-Camuy.

“Alrededor de 11,300 familias en Hatillo y Camuy se suplen del servicio de agua potable de esta represa. Por años, han sufrido por las continuas interrupciones del servicio por las fuertes crecientes y tomas obstruidas en la represa por causa de las lluvias. Mas este proyecto conlleva un nuevo diseño para la entrada de aguas crudas que minimiza se tapen por las fuertes crecientes. Esperamos que esta obra mejore este importante y esencial servicio, por ende, mejorando la calidad de vida de todos los residentes del área”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Pagán Crespo detalló que “los trabajos constan en la construcción de una nueva represa. La misma estará construida con una parrilla estilo coanda, con entrada de derivación, sistema de retro lavado a presión, escotillas de acceso y compuertas deslizante. El proyecto, tiene un costo de construcción estimado de 4,118,000 dólares, financiado con el Programa de Fondos Rotatorios de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA) por sus siglas en inglés y será administrado por el Departamento de Salud”.

“La nueva toma de aguas crudas estará compuesta de una represa de gravedad construida en hormigón conectada a una estructura de toma lateral que suministra por bombeo el agua cruda hacia la planta de filtración Hatillo- Camuy. El proyecto se realiza con el objetivo de minimizar la acumulación de sedimentos y arrastres a causa de las lluvias. La obra también incluirá, la instalación de una nueva tubería desde la represa hasta la planta de filtración”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández indicó: “Como hemos venido argumentando, esta problemática de agua potable que hoy enfrentan nuestras comunidades es un asunto de décadas, el que finalmente tengamos acciones definitivas es motivo de gran satisfacción. Cuando levantamos nuestra voz lo hacemos en favor de todos los ciudadanos que residen en nuestro pueblo, recientemente lo hicimos para exigir, pero hoy le estamos haciendo para agradecer, porque definitivamente es un gran día para nuestra Ciudad Romántica”.

De igual forma, el representante Joel Franqui Atíles mencionó que “éste es un compromiso cumplido que hicimos a nuestros constituyentes de Hatillo y Camuy”.

“Cuando comencé como representante por el Distrito 15, me propuse buscar solución al continuo problema de la falta de agua en las comunidades que se sirven de esta represa, y que viene ocurriendo desde hace muchos años atrás. Luego de varias reuniones y buscar alternativas viables con funcionarios de la AAA para resolver la situación, hoy anunciamos esta obra de gran envergadura que mejorará la infraestructura de la represa y el servicio en estos municipios”, añadió Rodríguez.