Anuncian programa de compensación mixta por Desempleo para algunos trabajadores

De ser elegible para la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos, el beneficio semanal se acreditará automáticamente a los pagos que ya recibe

foto: Cybernews

San Juan – El titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, anunció el jueves, que está disponible la plataforma digital para aplicar al Programa de Ayuda Temporal de Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos (MEUC, por sus siglas en inglés), quienes sean elegibles recibirán 100 dólares semanales retroactivos al 2 de enero de 2021 finalizando la semana pagadera que culmina el 13 de marzo del presente año.

“Recientemente anuncié junto al gobernador, Pedro Pierluisi, un acuerdo con el Departamento del Trabajo Federal que dará una compensación adicional a ciertos reclamantes del Seguro por Desempleo, específicamente a quienes generaron ingresos de al menos 5 mil dólares laborando por cuenta propia durante el 2019 y que no son elegibles para participar del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés)”, indicó el secretario en comunicación escrita.

Rivera Santiago explicó que este programa va dirigido principalmente a aquellos ciudadanos que reciben su compensación de Seguro por Desempleo, y a su vez mantenían un segundo empleo por cuenta propia e informaron ingresos equivalentes a 5,000 dólares o más durante el año contributivo 2019.

Según establece el Continued Assistance for Unemployed Workers Act of 2020, otro de los requisitos para cualificar al MEUC es que los trabajadores desplazados participen de alguno de los siguientes programas: Seguro por Desempleo, Seguro por Desempleo para Empleados Federales y Seguro por Desempleo para Exmilitares.

Además, Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés), Beneficios Extendidos, Reajustes de Beneficios y Asistencia de Desempleo por Desastre.

Cabe destacar que para completar la solicitud es mandatorio que el peticionario presente la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2019. Además, deberá tener vigente el Certificado de Registro de Comerciante emitido por el Departamento de Hacienda.

De ser elegible para la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos, el beneficio semanal se acreditará automáticamente a los pagos que ya recibe. Sin embargo, si deja de ser elegible o no reclama los beneficios del desempleo regular, dejará de recibir este pago suplementario.

¿Quiénes NO serán elegibles?

Si la persona no recibe compensación por alguno de los programas de desempleo antes mencionados.

Quiénes se encuentren recibiendo los beneficios del programa PUA.

Toda aquella persona que lleva a cabo negocios de cualquier índole en Puerto Rico como comerciante, negocio ambulante o negocio temporero y no está legalmente registrado.

Reclamantes que están registrados como comerciante, pero no reportaron 5,000 dólares o más en su planilla de contribución de ingresos durante el año 2019 o 2020, según corresponda.

Para solicitar visita: https://puapr.trabajo.pr.gov/_/ y oprime “Solicitar la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos”, una vez completada la solicitud, si desea saber el estatus de su solicitud oprime “Verificar estatus de la solicitud para la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos” en el mismo portal.