Anuncian nuevos beneficios por desempleo para trabajadores de la empresa privada

Entre los nuevos beneficios relacionados al desempleo se destaca un alza en la cantidad semanal que podrían recibir los trabajadores elegibles

Departamento del Trabajo en Ponce, (Foto: Suministrada)

SAN JUAN – La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció el lunes la disponibilidad de nuevas ayudas por desempleo en Puerto Rico que, entre otras cosas, permitirán cubrir a los trabajadores por cuenta propia, al tiempo que aumenta la cantidad semanal que podrían recibir los empleados elegibles para estos beneficios.

En declaraciones escritas, la titular de la agencia confirmó que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced firmó el acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos que permite la activación, y solo falta que el gobierno federal establezca las guías y procesos de implementación de los beneficios, para hacerlos efectivos y disponibles a los trabajadores.

“Estos nuevos beneficios nos van a permitir atender a la totalidad de los trabajadores que requieran de los servicios del programa de desempleo, incluyendo los contratistas independientes y autoempleados que usualmente no están cobijados por este programa, y también a los beneficiarios ya existentes que estaban próximos a agotar sus beneficios y que podrán recibir una extensión a los mismos”, explicó Torres Reyes sobre las ayudas incluidas en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus, conocida como Ley CARES, por sus siglas en inglés.

Precisó que entre los nuevos beneficios relacionados al desempleo para Puerto Rico destaca un alza en la cantidad semanal que podrían recibir los trabajadores elegibles, que aumentaría durante cuatro meses en 600 dólares el máximo semanal por hasta cuatro meses, pasando de los 190 dólares actuales a un máximo de 790 dólares semanales.

Además, el estatuto concede una extensión de 13 semanas adicionales a los beneficios por desempleo, que actualmente es de 26 semanas, hasta el 31 diciembre.

De igual forma, Torres Reyes resaltó la importancia de la creación de un Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia que permitirá conceder los mismos beneficios a los trabajadores por cuenta propia que así lo requieran, y que no son elegibles al programa de seguro por desempleo a nivel local.

“El programa cobija a los empleados de patronos asegurados y por lo tanto los trabajadores por cuenta propia no son elegibles. Pero ante esta emergencia, y como ha ocurrido en otras situaciones como huracanes y terremotos, el gobierno federal ha extendido los beneficios a contratistas independientes y auto empleados, para ayudarlos a enfrentar la falta de ingresos por concepto de sus trabajos durante este periodo, y cuyos beneficios serán similares a los establecidos para el programa regular mientras dure la actual situación”, indicó la secretaria del DTRH.

El programa de Seguro por Desempleo está disponible para todo empleado, a tiempo completo o parcial, que trabaje para un patrono asegurado y registrado ante el DTRH, que haya visto afectados sus ingresos de forma involuntaria, y que no esté recibiendo compensación o pagos por licencias. Además, los empleados que sigan brindando labores de forma remota, y cobrando su salario por las mismas, no son elegibles para el desempleo.