Anuncian ganadores del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré

Los ganadores fueron nominados por ciudadanos y entre los criterios se encuentran, que el candidato se haya destacado por su servicio voluntario y una contribución desinteresado por ayudar al prójimo

foto: Suministrada

SAN JUAN – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) anuncian los ganadores del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré 2019, que otorga cada año la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para reconocer a personas que sirven desinteresadamente a los más necesitados.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este pasado 23 de septiembre en El Capitolio.

“Estas personas han convertido sus potencialidades en un postulado de amor y servicio al prójimo. Cada uno de ellos representan el legado de Sister Isolina, llevando en sus hombros el deseo y la acción de levantar al caído; con sus fuerzas, entusiasmo y compromiso de hacer de este pueblo uno mejor”, indicó en una comunicación escrita, el principal oficial ejecutivo, Luis Ortiz.

Los ganadores fueron nominados por ciudadanos y entre los criterios se encuentran, que el candidato se haya destacado por su servicio voluntario y una contribución desinteresado por ayudar al prójimo.

Los merecedores del Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo son:

1-José E. Fernández Bjerg, en la categoría de educación. Fundador de Kinesis en el 2004 y responsable de desarrollar programas y métodos dirigidos a mejorar la educación en Puerto Rico, junto a su organización educativa, su familia y los estudiantes puertorriqueños.  Durante estos años a través de la Fundación Kinesis, Fernández logró otorgar más de 1,600 becas con un desembolso de $7.5 millones a través de la Beca Kinesis; más de 600 estudiantes graduados del programa Bright Stars, 100% matriculados en una universidad.

2-Bonnie Guzmán Enseñat en la categoría de salud. Creó la Fundación A-Mar para niños quemados, con el fin de brindar apoyo solidario a las víctimas y sus familiares.  Ha logrado movilizar y agrupar personas, voluntades y organizaciones solidarias para atender un problema que carece de una atención enfocada y sistemática. Aparte de la prevención, está comprometida con las víctimas y sus familias, conscientes del impacto permanente que las quemaduras pueden tener en sus vidas.

3-Iván Clemente en la categoría de desarrollo comunitario. Fundó El Comedor de la Kennedy, una entidad sin fines de lucro y destinada a erradicar el hambre en la Isla. En una década ha atendido gratuitamente a más de 250 mil personas y en la actualidad alimenta a sobre 600 niños al mes en seis puntos principales de San Juan. En este último año y medio de gestión, se ha sumado a esta misión, la alimentación de 2,000 ancianos abandonados. Durante este período ha confeccionado, empacado y entregado 98 mil comidas calientes, 69 mil compras/suministros y más de un millón y medio de botellas de agua.

4-Gladys Belkis Ortíz de Moya-en la categoría de desarrollo comunitarios. Abrió Mesón de Amor en la avenida Gándara frente a la UPR, que consiste en ofrecerles comida a estudiantes universitarios de entre 17 a 25 años de la UPR en Río Piedras, que tienen necesidades económicas y que no cuentan con fuentes de apoyo alternas para sustentarse.

5-Edgard González Lugo, en la categoría de prevención. Fundó el Centro de Desarrollo Educativo y Deportivo, que ofrece charlas educativas dirigidas a nuestros niños, y los educa en diferentes deportes con el fin de competir a nivel isla e internacionalmente, encaminarlos a la autosuficiencia y disciplina deportiva. Durante los pasados 18 años ha servido a más de 10,000 participantes. Además, en el año 2008 comenzó a ofrecer servicios a la población de envejecientes y creó el Complejo de Edad Dorada. Este complejo cuenta con 30 viviendas preparadas con las necesidades particulares de esta población.

Ortiz detalló que la evaluación y selección de los premiados se llevó a cabo por un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré. Este reconocimiento se entrega anualmente de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7 del 4 de enero de 2002, uno de solo dos premios que son reconocidos por ley por la Legislatura en Puerto Rico. Desde entonces, 96 personas han sido galardonadas con el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré.

Este año, los Centros Sor Isolina Ferré celebran su 50 aniversario ayudando a sobre 1.3 millones de puertorriqueños a tener una segunda oportunidad en sus vidas, desarrollando profesionales y ayudándolos a continuar sus vidas en una transición ordenada como adultos.