Anuncian Flumaratón para la vacunación gratuita contra la influenza

Puerto Rico – A través de un esfuerzo conjunto entre VOCES (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud), la Guardia Nacional y el Departamento de Salud se está llevando a cabo un maratón de vacunación gratuita contra la influenza al que han llamado Flumaratón y que lleva como lema #PRYaTeToca ¡Vacúnate hoy!. 

“Ciertamente este año, con la la situación del COVID-19, se agudiza la necesidad de que el pueblo de Puerto Rico se vacune contra la influenza, porque ambos virus, en sus etapas iniciales, la sintomatología se parece. Así que es importante poder vacunar a nuestro pueblo y descartar esa posibilidad. Eso también libera posibles personas que tengan que utilizar camas en los hospitales y libera el sistema médico de Puerto Rico para poder concentrarnos y atender esta pandemia del COVID-19”, explicó el General Reyes de la Guardia Nacional a La Perla del Sur. 

La Dra. Antonia Novello, portavoz de VOCES, indicó por su parte que “la combinación básica entre el COVID y la Influenza es real y hay dos casos, hoy por hoy, también con dengue, con COVID y con influenza, de tal forma que la importancia de vacunarse es crucial para que el médico que te vea cuando tengas una sintomatología muy parecida pueda darte el tratamiento correcto”. 

El General Reyes detalló que el Flumaratón “es un sistema de servicarro o como le hemos llamado un servi-flu donde las familias vienen en sus autos y en esa primera estación se le toma la temperatura, se le hace una serie de preguntas relacionadas con el COVID-19 y ahí continúan en su auto y van a la segunda estación donde se le llena el formulario de vacunación establecido por el Departamento de Salud, se le vacuna y después pasan a una tercera área donde se le observa de unos 10 a 15 minutos para asegurar que todo ha salido bien”.

Todas las personas mayores de 6 meses de edad, e incluso las mujeres embarazadas, deben vacunarse contra la influenza, exhortó el General Reyes. 

La Dra. Novello señaló que el Flumaratón es una práctica para la futura vacunación de COVID-19 y que si se realiza con el formato que ha llevado VOCES en conjunto con la Guardia Nacional, el proceso será uno seguro y confiable. 

Así mismo adelantó que “no va a haber suficiente vacunación (contra el COVID-19) para todas las personas en la primera fase. En este sentido es crucial que sepamos que el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarilla va a tener que continuar al menos un año o año y medio más, aún cuando haya la vacuna”. 

La iniciativa del Flumaratón, a efectuarse en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., comenzó el 31 de octubre en Arecibo en el Coliseo Manuel Petaca Iguina; continuó en Aguadilla el 7 de noviembre, en Las Cascadas; y en Comerío el 8 de noviembre, en área el recreativa Media Luna. 

Aún resta del Flumaratón, Mayagüez el 14 de noviembre, en el estadio Isidoro García; Bayamón el 15 de noviembre, en el estacionamiento municipal, detrás del Centro Judicial; Ponce el 21 de noviembre, en las inmediaciones del Auditorio Pachín Vicens;  Fajardo el 5 de diciembre, en el Coliseo Tomás Dones;  Humacao el 6 de diciembre, en el Colegio Osvaldo Gil Bosh; Caguas el 12 de diciembre, en el Complejo Deportivo Ángel O. Berrios; y en San Juan será el 12 de diciembre en el Estacionamiento del Coliseo Pedrín Zorrilla.

Hasta el momento sobre 4,000 personas se han vacunado entre los eventos de Arecibo, Aguadiila y Comerío.

La vacunación contra la influenza ha sido una actividad de gran importancia todos los años. Pero este año en particular, tiene una importancia crucial al enfrentar al mismo tiempo la pandemia del COVID19 y la llegada de la temporada de influenza, manifestaron la Dra. Novello y el General Reyes.