Anuncian envío de más de $170 millones de incentivo por COVID-19 y reintegros de planillas

El secretario recordó que Hacienda está próxima a habilitar plataforma electrónica para que ciudadanos que entran en tercera fase del proceso de distribución del Pago de Impacto Económico, ingresen su información bancaria y reciban su incentivo

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el jueves el desembolso de $174.3 millones en incentivos adicionales del Pago de Impacto Económico para otros 103,815 ciudadanos en Puerto Rico y que enviaron otros incentivos y reintegros correspondientes al año 2019.

“Hasta el momento, hemos depositado pagos ascendentes a 1,300 millones de dólares a unas 804,000 familias, aproximadamente, y continuaremos distribuyendo los pagos restantes de las primeras dos fases, además de comenzar a trabajar con la tercera, que incluye principalmente a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Seguro Social, y otros ciudadanos que no vienen obligados a rendir planilla”, explicó la mandataria en una comunicación escrita.

Detalló que del total de pagos enviados el jueves, 126.3 millones de dólares corresponden a 74,890 contribuyentes de la planilla sobre ingresos de 2018 incluidos en la fase dos del Plan de Distribución, y 48 millones de dólares a 28,925 contribuyentes de la fase uno, que son los que radicaron planilla 2019.

Vázquez Garced dijo que, de la misma forma, el gobierno sigue distribuyendo otros pagos aprobados a cuentapropistas afectados por el cierre provocado por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Entre ambas asignaciones de fondos, pagamos aproximadamente 1 millón de dólares adicional a 1,502 trabajadores por cuenta propia. Enviamos 408,500 dólares en incentivos de 500 dólares y otros 685,000 dólares del cheque de 1,000 dólares, que esperamos sirvan para aliviar la situación económica de estos ciudadanos”, explicó.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea agregó que “el Departamento envió nuevos pagos de reintegros del año contributivo 2019 por 19.8 millones de dólares a 24,412 contribuyentes. Con esta nómina, durante los pasados 15 días ya hemos enviado en total 56.4 millones de dólares en reintegros a 74,263 personas. El pasado 13 de mayo pagamos una nómina de 28.3 millones de dólares y el 18 de mayo, otra por 8.3 millones de dólares”.

En cuanto a los créditos para seniors de 65 años o más y pensionados de bajos recursos, el secretario dijo que se envió también una nueva nómina por 6.4 millones de dólares que impactó a 13,678 personas.

El secretario recordó que Hacienda está próxima a habilitar una plataforma electrónica para que los ciudadanos que entran en la tercera fase del proceso de distribución del Pago de Impacto Económico, ingresen su información bancaria y reciban su incentivo.

“Al finalizar esta semana informaremos a estos ciudadanos dónde acceder para proveer su información bancaria. Los exhorto a estar atentos a las comunicaciones oficiales del Departamento”, agregó.