Anuncian creación de Escuela de Bellas Artes Municipal de Lajas

Foto: Suministrada

LAJAS – El Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Lajas se encuentra rehabilitando una escuela que había sido cerrada y abandonada hace un tiempo, para convertirla en lo que será la Escuela de Bellas Artes Municipal de Lajas. 

Según explicó el director de Arte, Cultura y Turismo de Lajas, José Luis Morales, el Municipio cuenta con 15 maestros de arte, entre ellos 5 permanentes y 10 voluntarios, que solo contaban con dos salones para impartir sus clases, aledaños a la oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio. 

Con la adquisición de esta escuela abandonada, tendrán salones suficientes para impartir clases desde teatro, música, baile y artes visuales, hasta cocina, costura, tejido, entre otras. 

La escuela queda ubicada en el barrio Santa Rosa de Lajas Km 1.7, a un par de minutos del centro del Pueblo; cuenta con 15 salones, una biblioteca, dos canchas y próximamente contará con un gazebo para realizar actividades al aire libre o realizar teatro experimental. Esto utilizando como base donde se ubica un edificio de madera que será demolido. 

“No será una escuela meramente para niños, sino también para jóvenes y adultos”, destacó Morales al señalar que todos tendrán oportunidad de desarrollar sus dotes artísticos en esta nueva escuela, incluso personas con impedimentos. 

Asimismo, indicó que han pintado la escuela con una explosión de colores para que todo el que llegue se sienta que está en un lugar artístico. Hay un edificio dedicado exclusivamente a la bandera del pueblo lajeño, otros edificios tienen pintadas figuras taínas en recordación de sus orígenes y, en general, hay mucho colorido. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En planes tenemos para el mes de julio realizar una casa abierta con una feria artesanal, siempre y cuando la orden ejecutiva nos lo permita. Esto con miras de arrancar en agosto”, indicó Morales sobre su expectativa para comenzar la operación de la escuela. 

Como es una escuela de bellas artes dirigida a todo público, evaluará las necesidades de quienes deseen participar para establecer los horarios en la mañana, tarde y noche. 

Morales aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado, al Departamento de Arte, Cultura y Turismo, a Recreación y Deportes y a la ciudadanía que ha apoyado el proyecto para beneficio de todos los lajeños. 

De igual forma, invitó a toda la comunidad a involucrarse, especialmente por la juventud para que “cambien un arma por un pincel y el voceteo por una trompeta”. Morales entiende que el arte es una herramienta útil para mermar la violencia e inculcar valores, tan necesarios en la sociedad actual.