Anuncian construcción de un nuevo muelle permanente en Fajardo

Foto: CyberNews

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, y el alcalde de la ciudad de Fajardo, José Aníbal ‘Joey’ Meléndez, sostuvieron un conversatorio con un grupo de pescadores de la región este con el objetivo de ayudar a mitigar la crisis por la cual atraviesa.

Durante el encuentro el líder legislativo anunció la construcción de un nuevo muelle permanente en cemento para el uso de los pescadores y transportistas acuáticos afiliados a la rehabilitada Villa Pesquera en Las Croabas.

El actual muelle está hecho de madera y sufrió severos daños a consecuencia del impacto del huracán María en septiembre de 2017.

“Para nosotros es bien importante que la industria de la pesca comercial cuente con las herramientas necesarias para enfrentar la actual situación, que sabemos que ha tenido un impacto en las ventas, y que se prepare para cuando salgamos de esto poder aprovechar el momento. Los pescadores tienen muchas inquietudes, como la agilidad en la otorgación de licencias y mejoras en infraestructura. Ante esto anunciamos que ya se aprobó la construcción de un muelle permanente en cemento para la zona de la villa pesquera para facilitar la transportación y trabajo de nuestros pescadores”, señaló el Presidente de la Cámara.

Entre las inquietudes presentadas por los pescadores se encontraban la necesidad urgente de reducir el tiempo en que se toma renovar una licencia de pesca en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, orientación sobre las ayudas federales disponibles para este sector para mitigar efectos de la pandemia y establecer una serie de protocolos claros para lidiar con los transportistas acuáticos (water taxis), entre otros.

Además, el Alcalde de Fajardo se comprometió en adquirir un sistema mecánico para recolectar y disponer del sargazo en las costas de la zona este de la Isla.

“La industria de la pesca siempre ha sido vital en la economía fajardeña desde la fundación de la ciudad, por esta razón las facilidades de la Villa Pesquera fue un compromiso cumplido hecho por el Municipio. Ahora corresponde hacer lo propio y liberar los fondos federales y estatales ya recibidos por el gobierno de Puerto Rico para impulsarlos en el desarrollo de sus negocios”, manifestó el alcalde de Fajardo.

De acuerdo a cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1,100 pescadores comerciales con licencia de pesca en Puerto Rico, de los cuales 400 ejercen la práctica a tiempo completo.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos todos los años, cifras que apuntan a que este es un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.

En el año 2018, se reportaron 1.83 millones de libras de pesca, donde más del 50 por ciento de la pesca se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia.