Anuncian comienzo de programa R3 de viviendas bajo fondos CDBG-DR

El programa otorgará a los que soliciten y cualifiquen hasta $60 mil para reparar una vivienda, hasta $150 mil para reconstruir o de no ser posible, reubicarse en otra casa

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat admitió el martes que ha sido cuesta arriba todo el proceso para recibir los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR), sobre todo, después de la situación política que enfrenta el país.

No obstante, logró comenzar el proceso de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (conocido como R3), el cual tiene como propósito proveer viviendas dignas, seguras e higiénicas a las personas afectadas por los huracanes Irma y María.

“Siendo totalmente sincero, esta es una de las razones por la cual nunca vieron una carta de renuncia de mi parte. Y aunque pedían que confirmaran si sí o si no (había renunciado), esto fue la razón o una de ellas. La otra razón es mi gente del Departamento de Vivienda que llevamos dos años y medio faja’os haciendo lo que hay que hacer. No ha sido fácil, han sido momentos bien difíciles. Pero según nos habíamos dispuesto, ya vamos a poder empezar con este programa”, dijo el secretario en una mesa redonda con periodistas.

El programa otorgará a los que soliciten y cualifiquen- y según la particularidad de cada caso- hasta 60 mil dólares para reparar una vivienda, hasta 150 mil dólares para reconstruir o de no ser posible, reubicarse en otra casa. Los fondos no se le darán directamente a la persona que lo solicite, sino a unas compañías ya adjudicadas  que se encargarán de completar el proceso y que funcionarán mediante reembolso.

“Tenemos que estar bien claros en una cosa. Nosotros estamos tomando las medidas, ultra medidas, controles y extra controles por las mismas circunstancias que todos sabemos que ha habido en Puerto Rico, desde hace tiempo.  Y en base a eso, tenemos que asegurarnos de que en la mejor forma y manera  y en base a nuestras habilidades, prevenir todo lo que es el fraude, el desperdicio y el abuso”, sostuvo.

“¿Que van a pasar cosas? Yo desde ahora les digo, seguro que van a pasar cosas. Decirles que no va a pasar nada es vivir en Disney World. ¿Qué controles estamos tomando adicionales? Estamos evaluando también con la División de Integridad Publica en el Departamento de Justicia asignar fiscales especiales que se encarguen solamente de esto. Esto todavía está en conversaciones”, añadió.

Christian Pagán, encargado de programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda mencionó que  las empresas AECOM, ICF Alliance e IEM funcionarán como gerentes de proyectos. De los 78 municipios, 47 han llegado a acuerdos de colaboración con el Departamento de la Vivienda.

Explicó que por ejemplo en casos de viviendas que se encuentren en zonas inundables, se podrá reparar la estructura, pero no reconstruirla. A la persona se le requerirá adquirir un seguro de inundaciones si en efecto quiere cualificar para recibir ayuda en una situación futura.

A partir del miércoles, las personas que quieran solicitar el programa pueden descardar la aplicación móvil CDBG-DR y seguir las instrucciones. También, pueden llamar  al 1-833-234 2324 para coordinar una cita. Tienen disponible además la página web www. cdbg-dr.pr.gov  o visitar uno de los centros del Programa.

Para ser elegible, la propiedad tiene que ser una estructura unifamiliar; haber sufrido daños debido a los huracanes Irma o María-que está sujeto a inspección-que el solicitante era dueño y ocupaba la misma como su residencia principal para el momento de ambos huracanes; que sigue siendo dueño de la propiedad; tener ingresos bajos o moderados y no tener duplicidad de beneficios (por ejemplo, que haya recibido ayuda por cualquier otro programa federal).

La prioridad será para las personas de edad avanzada, personas con impedimentos y aquellas personas que todavía tienen toldos azules en los techos de sus residencias.

El solicitante debe tener una identificación con foto emitida por el gobierno (no es necesario ser ciudadanos de los Estados Unidos), evidencia de titularidad-sobre este particular se dijo que se aceptaran por ejemplo declaraciones juradas que validen que la persona es dueña de la propiedad- evidencia de ingresos y de ser necesario, evidencia de que poseen seguros privados.