Anuncian ciclo de terapias virtuales para el fortalecimiento de las dinámicas familiares

Foto: Suministrada

ARECIBO – La organización sin fines de lucro Casa Sin Fronteras lleva alrededor de 6 años impactando miles de vidas a través de encuentros, talleres, charlas, entre muchas otras actividades que van dirigidas a ayudar a las comunidades en temas de emprendimiento, orientación legal, consejería, psicología y danza/movimiento terapia, así lo testificó Lariana García, consejera profesional de la organización. 

En tiempos de pandemia la organización se ha ido adaptando a las circunstancias para no interrumpir sus servicios ofreciéndolos virtualmente a través de la plataforma de Zoom, lo que le ha permitido ampliar sus fronteras y no solo impactar vidas del barrio Sabana Hoyos donde se originó en Arecibo, sino de muchas otras partes de Puerto Rico e incluso Estados Unidos, España y México. 

En esta ocasión anuncian su sexto ciclo de terapias -que corresponde a su sexto año de servicio- auspiciado por la Fundación Ángel Ramos. Los talleres van dirigidos a consejería y danza/movimiento terapia (CODAMO), programa que ya se encuentra en su cuarto año de servicio. 

Ese programa es uno pionero en Puerto Rico, es decir que es el único que existe donde se integran servicios de danza/movimiento terapia (DMT) y consejería. En Puerto Rico es bien poco lo que se conoce sobre esta terapia, pero la misma lleva practicándose por más de 50 años en Estados Unidos y en Europa. 

Según explicó la danza terapeuta Hecbel Rodríguez, la DMT es una psicoterapia que utiliza el cuerpo, el lenguaje no verbal como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de la persona. “No hay que saber bailar para poder beneficiarse de los servicios, puesto que lo importante es reconocer que cada ser humano alberga un movimiento que es innato”, aclaró. 

“Por primera vez, nos lanzaremos a realizar sesiones en familia que tengan niños de 0 a 8 años con el fin de brindar un espacio reflexivo de expresión de emociones ante todo lo que estamos viviendo para que obtengan las herramientas para el fortalecimiento de las dinámicas familiares”, informó. 

“Además se trabajará con niños de 6 a 8 años, los grupos son de un cupo máximo de 6 participantes en el grupo de niños y 6 familias y esto porque se quiere mantener lo que es la privacidad, la confidencialidad y entendemos que los grupos pequeños se favorece eso”, indicó Rodríguez. 

Las sesiones serán de manera virtual, a través de la plataforma Zoom los sábados; el primer grupo es a la 9:00 am, el segundo es a las 10:15 am y el tercer grupo a las 11:30 am. Van a ser un total de 13 sesiones de danza/movimiento terapia y un aproximado de 6 a 8 en consejería individual, detalló la danza terapeuta. 

Los servicios de Casa Sin Fronteras son gratuitos, no obstante sugieren un donativo de 25 dólares por todo el ciclo de terapias grupales e individuales. Y este ciclo de terapias va iniciar el 12 de septiembre y va a finalizar el 12 de diciembre. 

Las familias que deseen beneficiarse pueden llamar al 787-451-1498, escribir al correo electrónico casasinfronteras@gmail.com o buscarles a través de las redes sociales de Facebook e Instagram bajo Casa Sin Fronteras.