Anuncian asignación de $34 millones para asistencia a víctimas del crimen

Foto archivo

San Juan – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy, junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, una asignación de $34 millones de dólares para el Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen 2018 (VOCA, por su sigla en inglés).

Estos fondos son utilizados para proveer asistencia directa a las víctimas de delito como violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual y maltrato de ancianos, entre otros.

“Estos fondos forman parte de esa respuesta del estado que es indispensable para la ayuda a las víctimas, que muchas veces se sienten desamparadas, indefensas y sin recursos para poder seguir adelante, y su cooperación es indispensable para poder hacer justicia en sus casos”, explicó el primer ejecutivo.

Además, Rosselló añadió que “es sumamente importante que se sientan apoyadas, con una mano amiga que las acompañe en los procesos y que se sientan seguras”.

Entre los servicios subvencionados están intervenciones en crisis, acompañamiento al hospital para exámenes, consejería personal y telefónica, asistencia legal de emergencia, comida, artículos de primera necesidad, ropa, transportación y albergue de emergencia.

Incluye además otros servicios que ayuden a restaurar el sentido de seguridad de las víctimas.

Por su parte, la titular de Justicia invitó a organizaciones, municipios y agencias a solicitar de estos fondos para que esta ayuda pueda llegar a más personas.

Mientras, la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria, sostuvo que los esfuerzos “han estado encaminados a establecer una mayor colaboración de todos los componentes gubernamentales que atienden los asuntos de la mujer. Confío que esta nueva asignación ayudará a continuar trabajando en favor de los derechos de la mujer y continuar sirviendo de apoyo a todas las víctimas de violencia”.

Esta asignación por parte del Departamento de Justicia federal representa un incremento de aproximadamente $15 millones de dólares comparados con los $19.4 millones de dólares recibidos el pasado año.

El año pasado, se otorgaron fondos a 64 organizaciones sin fines de lucro, nueve agencias y 17 municipios para un total de 90 instituciones que se dedican a proveer ayuda a víctimas.

En 2016, el Departamento de Justicia otorgó $21.6 millones a 94 organizaciones.

El año que viene, se abrirá un periodo de convocatoria para que organizaciones, municipios y agencias puedan solicitar de estos fondos para ofrecer los servicios.