Anuncian 11ma. edición de Premios Pancho Coimbre y 30mo. Aniversario del Museo del Deporte Ponceño

Museo Pancho Coimbre (Foto suministrado)

PONCE – Carlos Delgado, Juan Igor González, Julio Rubén “Jerry” Morales y Cándido Maldonado, tienen algo en común: son glorias boricuas del béisbol profesional invernal en la Isla.

Precisamente por sus ejecutorias deportivas, serán los recipientes del Premio Francisco “Pancho” Coimbre en su 11ma edición.

La actividad servirá, asimismo, para festejar el 30mo. aniversario del Museo del Deporte Ponceño Francisco “Pancho” Coimbre.

La celebración se realizará el sábado, 21 de mayo de 2022, a la 1:00 de la tarde, frente a la Biblioteca Municipal Mariana Suárez de Longo.

En la actividad, que será libre de costo, participarán Juan A. Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente; el periodista Pedro Carlos Lugo, el ingeniero Oscar Misla Villalba, y el apoderado y dirigente de los Leones de Ponce, Edwin Rodríguez Morales.

La animación estará a cargo del propulsor cultural Félix Garmendia Santos y del periodista Luis José Moura.

Como antesala a la premiación y para el disfrute de los amantes del béisbol, la administración del Museo realizará una feria de libros, tarjetas, memorabilia y exhibiciones de béisbol, de 11:00 am a 1:00 pm.

Desde que se instituyó en 2011, 40 estrechas del deporte del diamante han sido galardonadas con el premio Francisco “Pancho” Coimbre.

Con este premio se reconoce a jugadores destacados en el béisbol profesional invernal de Puerto Rico.

El Museo Pancho Coimbre abrió sus puertas el 21 de mayo de 1992, en el edificio del Parque Charles H. Terry. Desde entonces, es el custodio de la historia deportiva de Ponce y tiene la distinción de ser el primer museo deportivo en Puerto Rico.

El Museo del Deporte Ponceño Francisco “Pancho” Coimbre honra la excelencia, preserva la historia y enlaza generaciones reconociendo a grandes figuras del deporte y la cultura.

Los galardonados

Carlos Delgado

Legendario y poderoso inicialista de nuestro béisbol puertorriqueño, líder en jonrones, carreras empujadas, “slugging” y Jugador Más Valioso del Béisbol Profesional de Puerto Rico en la temporada 1994-95. Miembro del “Dream Team” que ganó la Serie del Caribe de 1995, invictos. Recipiente de tres Bates de Plata y máximo jonronero boricua en las Grandes Ligas con 473.

Juan (Igor) González

Extraordinario guardabosque, seleccionado Jugador Más Valioso y líder en jonrones del Béisbol Profesional de Puerto Rico en 1992-93. Miembro del equipo de Ensueño que ganó la Serie del Caribe de 1995 invicto. Vio acción durante nueve temporadas con Caguas, Ponce, Santurce, San Juan y Carolina. Jugó en las Grandes Ligas durante 17 años; primer latino seleccionado dos veces como Jugador Más Valioso y recipiente de 6 Bates de Plata. Como dirigente, trajo dos medallas de oro de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Julio Rubén (Jerry) Morales Torres

Recordado como uno de los mejores guardabosques centrales de todos los tiempos. Jugó 18 temporadas en Puerto Rico (con Caguas y Santurce) y en 2014, fue seleccionado como uno de los mejores 75 jugadores en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. Durante 14 años, jugó en las Grandes Ligas.

Cándido Maldonado

Poderoso guardabosque de nuestro béisbol puertorriqueño y gran impulsador de carreras. Fue Novato del Año en 1978-79. Es uno de cuatro bateadores en nuestro béisbol profesional en conectar 10+ jonrones en cuatro temporadas consecutivos. Seleccionado en el 2014 como uno de los mejores 75 jugadores en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. Jugó en las Grandes Ligas durante 15 temporadas. Es analista de Sunday Night Baseball de ESPN.